El Observador digital informa que el meteorólogo Guillermo Ramis anunció en la mañana de este lunes en Radio Sarandí que para este martes se espera en Maldonado un ciclón extratropical con rachas de viento que superarán los 120 kilómetros por hora. Dijo que la situación empeorará con respecto a lo que se ha vivido en los últimos tres días de temporal que comenzó el viernes pasado.

Otro meteorólogo, Nubel Cisneros, le dijo a El Observador que frente a la situación de mañana «hay que tomar muchas precauciones porque es muy probable que haya caídas de árboles. Más que nada en el tránsito y aquellos gurises que van temprano a la escuela, especialmente en la costa».

Cisneros dijo que las rachas de viento pueden llegar a los 100 kilómetros en la hora y que lo alarmante de mañana es que vendremos de cuatro días lluvias y que esto deja «todo muy débil», con los «suelos muy blandos y con estos vientos es muy probable que tire árboles y cableado».

Con respecto a la denominación «ciclón extratropical», Cisneros dijo: «Es una baja presión que se ubica al este del país. Se va a desplazar un poco hacia el este y va a entrar en el océano. Ciclón extratropical es una baja que está fuera del trópico, pero es lo común y corriente que ocurre en nuestra zona; es un nombre muy alarmista. No da para tanto; es una sudestada que se empezó a correr hacia el océano y los vientos se van a ubicar más desde el suroeste».

Por otra parte, Metsul, en su página web también habla de ciclón extratropical ubicado al sudeste del Chuy y advierte por «tiempo muy ventoso en Uruguay» superando los 120 kilómetros en la hora.

«Los modelos generados por los centros meteorológicos mundiales tienen pronósticos de viento muy diferentes (pronostico de media y no alta confiabilidad), pero nuestro entendimiento que los mejor es advertir. El modelo europeo no pronostica viento muy fuerte para Uruguay en las próximas 48 horas, pero los modelos de Estados Unidos y de la Marina de Brasil apuntan para una condición de temporal a temporal fuerte durante el día martes con ráfagas muy intensas arriba de los 120 kilómetros en algunos puntos de la costa. Según estos modelos, lo peor está pronosticado para el martes», establece el comunicado de la agencia independiente brasileña.

Además, la página web especializada Windguru, junto a Buoyweather y otras más conocidas como Yahoo Weather y AccuWeather siguen la misma tendencia, mostrando un empeoramiento para mañana. La intensidad del viento, que soplará del suroeste, varía pero sobrepasa en todos los casos a los 65 kilómetros por hora.

Durante el fin de semana y en la mañana de hoy el viento se mantuvo en el entorno de los 50 kilómetros por hora. Aunque MetSul destaca que en la Estación del Prado se anotó una máxima de 98 kilómetros en la hora y el aeropuerto de Carrasco las rachas más fuertes fueron de 78 kilómetros en la hora.

El Sistema Nacional de Emergencia todavía no ha emitido ningún comunicado sobre el nuevo temporal de mañana. Observador