Inicio Noticias Politica Mujica cerró expediente a Casal y no habrá juicios contra el Estado

Mujica cerró expediente a Casal y no habrá juicios contra el Estado

Compartir
pacocasal

pacocasalEl presidente José Mujica cerró el expediente que la DGI llevaba contra “Paco” Casal y este se comprometió a no iniciar juicios contra el Estado.

El Poder Ejecutivo cerró este jueves el expediente por el cual la Dirección General Impositiva (DGI) pretendía cobrarle al empresario Francisco Casal US$ 10 millones por una presunta evasión tributaria, según informa El Observador.

En la resolución, firmada por el presidente José Mujica,  se establece que al clausurar el  caso se “resguarda al Estado de juicios reparatorios patrimoniales derivados de la eventual anulación” por la vía judicial a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

El expediente había comenzado en el año 2008, cuando la DGI, a cargo del contador Nelson Hernández, había pedido a la Justicia trabar embargo al empresario y a otros contratistas para cobrarles el Impuesto a la Renta de Industria y Comercio (IRIC) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por la transferencia al exterior de jugadores entre 1998 y 2007.

En 2009, la Justicia determinó que no hubo delito de defraudación y el empresario presentó un recurso de nulidad ante el TCA. Ante la opinión unánime de los tributaristas Casal presentó el 5 de marzo de este año un recurso a la Presidencia solicitando que se cerrara el caso.

Según El Observador, el gobierno decidió hacer lugar a ese pedido a cambio de que Casal firmara un documento en el que renuncia “a la promoción de cualquier clase de acción para obtener reparación por daños y perjuicios patrimoniales o morales, directos o indirectos derivados de la actuación de la administración”.

Según informa el matutino, la  resolución emitida el jueves consta de dos partes. La primera fue firmada el  15 de noviembre con todos los argumentos, y otra ayer refrendándola, luego que Casal y los restantes contratistas implicados (Daniel Delgado, Jorge Chijane, José Herrera, Gonzalo Madrid, Carlos Aguilera, Sergio Hermida y el contador del grupo Julio Szafrán) presentaron sus cartas de renuncia a realizar eventuales juicios.  

En declaraciones efectuadas a radio El Espectador, voceros del Frente Líber Seregni (FLS) aseguraron que mantienen su posición respecto al caso, ya conocida previamente. Manifestaron también que “no son quienes para vetar” una decisión del presidente de la República. UyPress

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here