violgeneroUnas 6 mil personas participaron este lunes 25 de la 4° Marcha anual de Mujeres de Negro para manifestarse contra la violencia hacia las mujeres. Partieron de dos puntos diferentes y convergeron en la Intendencia de Montevideo.

La convocatoria de este año por parte de la organización Mujeres de Negro Uruguay propuso que este 25 de noviembre (Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres) partieran dos marchas: una encabezada por 3 mil jóvenes de entre 15 y 30 años desde la Explanada de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio y Tristán Narvaja) y otra desde Plaza Independencia, con mujeres, niños, niñas y varones.

Las organizadoras solicitaron que quienes participaban marcharan en silencio y vestidos de negro, en representación del luto por las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género.

Este lunes 25, el Ministerio del Interior informó que, en lo que va de 2013, 27 mujeres fueron asesinadas en el marco de casos de violencia de género. Sin embargo, ayer ya se registraron dos nuevos casos (uno en Rivera, otro en Artigas) y el sábado pasado uno más en Río Branco.

Jenny Escobar, representante de Mujeres de Negro, manifestó que: «La sociedad debe de entender que este flagelo nos afecta a todos y que no habrá Justicia sin compromiso social».

El colectivo Mujeres de Negro se manifiesta el primer jueves de cada mes en la Explanada de la Intendencia montevideana para recordar a las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género y reclama por los derechos de los niños y niñas que quedan huérfanos tras la muerte de sus madres. UyPress