bonafinigeneralLa presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reiteró este jueves su apoyo al general César Milani, en el día en que el militar asumió como nuevo Jefe del Ejército argentino, en medio de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos que lo vinculan al terrorismo de Estado.

Luego de que el Senado argentino aprobara el 18 de diciembre el pliego para ascender a Milani al frente del Ejército, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves 19 el acto de nombramiento.

Minutos antes, Bonafini habló con algunos periodistas y ratificó su apoyo al militar, cuyo pasado como oficial instructor en el Batallón de Ingenieros de La Rioja podría vincularlo con la desaparición de, al menos, un soldado en Tucumán (Alberto agapito Ledo), a quien se le aplicó un «sumario por deserción» durante el terrorismo de Estado y la denuncia por su desaparición figura en los archivos de organismos de ddhh.

Durante la ronda de los jueves» que las Madres hacen en Plaza de Mayo, Bonafini criticó de manera elíptica al periodista Horacio verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), institución que elaboró un informe en el que da cuenta de la relación entre Milani y delitos de lesa humanidad en Argentina, material que fue utilizado por los legisladores que votaron contra el ascenso del general.

«Los que se equivocaron con Milani son los mismos que dijeron, muchos de ellos, algún periodista, que no había que nombrarlo a Bergoglio como Papa porque había secuestrado algunos sacerdotes. En vez de secuestrarlos a uno lo salvó, ese que lo salvó salió hablar y dice: cómo que me secuestró, me salvó. Así que se equivocó, se equivocan y se equivocan mucho», manifestó Bonafini.

Además defendió el reportaje que le hizo al titular del Ejército para la revista de las Madres: «Nosotras estamos muy contentas de haber podido hacer esa nota y de que el Ejército empiece a trabajar en lo que tiene que hacer, bien cerca del pueblo», contó.

«La Madre y el General»

Así se titula la entrevista que le hizo Bonafini a Milani y que se publicó en el número de Diciembre de la revista de las Madres de Plaza de Mayo llamada «Ni un paso atrás.

publicada en la revista «Ni un paso atrás» de la Asociación Madres de Plaza de Mayo» en la que Milani negó las acusaciones en su contra.

Cuando Bonafini le preguntó: «¿Cómo toman tus hijos las denuncias contra vos?», Milani respondió: «Por ahí uno sufre más por ellos que por uno. (…) Jamás, nunca, ni torturé, ni maté, ni estuve».

En la tapa de la revista se ve a Milani con su uniforme y a la titular de las Madres de Plaza de Mayo.

Respecto a las acusaciones, Milani dice: «Las calumnias e injurias vertidas sobre mi persona por parte de multimedios monopólicos y dirigentes políticos opositores al gobierno nacional han buscado exclusivamente perjudicar a la Presidente y tratar de impedir que el Ejército participe activamente de un proyecto nacional».

Ante esto, Bonafini añade: ‘Los medios te arman una bola que Dios mío…’ y Milani sigue: «Esta confrontación de un grupo, de unos medios, que quieren manejar todo. Instalan historias, fabrican. Si les gusta el gobierno, bueno; si no les gusta más, bueno, se acabó, que venga otro, tiene que venir otro que ellos dicen cuál es».

«Gracias a Dios, estaba leyendo una encuesta donde Cristina tiene más de un cincuenta por ciento de imagen positiva. Ella es una militante fuerte y que sabe adónde quiere ir», agrega Milani.