Eventos & Fotos

CAF celebró 10 años de inclusión social a través de la música

Con una presentación de la Orquesta Juvenil Metropolitana en el Teatro Solís, CAF –banco de desarrollo de América Latina–  celebró el décimo aniversario de su programa de inclusión social “Música para Crecer”. Durante el evento, representantes de empresas invitadas pudieron conocer detalles de esta iniciativa orientada a impulsar la capacitación técnica y artística de jóvenes socialmente vulnerables.

Música para Crecer, que comenzó a implementarse a nivel regional en el año 2000, incluye la organización de talleres de formación orquestal, coral y lutería, con el objetivo de fomentar la integración social de los jóvenes latinoamericanos y acercarlos a un aprendizaje musical de primera línea.

“Desde sus inicios, el programa defendió la convicción de que la música puede ser una herramienta para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, al brindarles un soporte capaz de alejarlos de las problemáticas que afectan a los grupos sociales de menores recursos”, explicó Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay.

A nivel local, la iniciativa ha respaldado el desarrollo de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, que les ofrece a jóvenes de entre 5 y 15 años provenientes de distintos puntos del país la posibilidad de participar de talleres intensivos sin requerir experiencia musical previa.

En la actualidad, la Fundación trabaja con 1.200 niños y respalda las actividades que realizan orquestas en los barrios montevideanos de La Teja, Santa Catalina y  Maroñas, y en los departamentos de Florida, Lavalleja, Tacuarembó y Durazno. Su presidente, Ariel Britos, afirmó que el apoyo de CAF ha sido fundamental para la Fundación, al impulsar la incorporación de metodologías exitosas en otros países y el intercambio con profesores internacionales.

“Apostamos a continuar creciendo y tenemos la meta de incorporar 7.000  niños al sistema y de otorgarle un instrumento musical a cada niño uruguayo. Pero para lograr estos objetivos es fundamental consolidar la idea de que la cultura no es un gasto, sino una inversión. Por eso aspiramos a que más entidades y organizaciones se sumen al apoyo que nos ha brindado CAF y nos ayuden a seguir trabajando por el desarrollo intelectual, físico y espiritual de los jóvenes”, agregó Britos.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.

[eazyest_folder folder=”Caf2013″]

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: