Hablamos con Johana Riva, quien en la noche del 19 de enero se coronara Miss Universo Uruguay 2014, en donde nos cuenta del certamen y nos da algunos detalles de cómo será su vida de aquí en adelante:

johanariva2¿Cuál es tu sentimiento a un día de haber sido coronada como la Miss Universo Uruguay 2014?
R: una mezcla de cosas, felicidad sobre todo, yo hasta te diría lágrimas de felicidad, también nervios, porque ayer estaba muy nerviosa, por un momento quedé en shock al escuchar mi nombre, no lo podía creer. Recuerdo que la última pasada como reina que di, lo hice llorando. En definitiva muy emocionada, muy feliz, un sueño cumplido.

De niña ¿Soñabas participar en el Miss Universo a nivel mundial?
R: si, a mí me encantan los concursos de belleza, de hecho participé en varios ya, y aparte trabajé de modelo, aunque obviamente la modelo y la miss son distintas, y muchas veces mezclar las dos cosas no es fácil, pero me gusta, y sin duda era algo que siempre lo busqué desde chiquita. Ir a competir a Miss Universo que es el certamen número uno a nivel mundial y a representar a mi país, que en realidad es una responsabilidad muy grande para mí. Y prometo que voy a prepararme para dejar lo más en alto posible a Uruguay en el certamen.

¿Este año es en Brasil?
R: Si, tengo entendido que es en Brasil

¿En qué cambia tu vida este título?
R: primero que nada la experiencia, me va a servir muchísimo, conocí muchas chicas increíbles, me hice de varias amigas; al viajar voy a conocer nuevas culturas, lo cual me apasiona, y lo más importante es disfrutarlo, pienso que eso es la esencia de todo esto, disfrutar, aprovechar lo que se viene, más contratos, más trabajos y sacar provecho de todo.

Antes de participar en el Miss Universo Uruguay, ¿qué era lo que hacías?
R: estaba trabajando de modelo, ustedes saben que trabajo desde chica. Trabajo mucho en Perú, he trabajado también en Ecuador y en Panamá. Tenía ganas de probar México pero ahora lo voy a tener que postergar, porque es evidente que será más importante la preparación para Miss Universo en Brasil, y tengo entendido que la preparación será en Nueva York…

¿No va a ser en Colombia este año?
R: por lo que tengo entendido será en Nueva York, así que si tengo que ir a Colombia aún no lo tengo claro.

¿Por qué los trabajos en Perú, en Ecuador y en otros países y no en Uruguay?
R: a mí me encanta Uruguay, pero es muy chiquito el mercado. Aquí de modelo es difícil vivir y ganar lo que se gana en otros países.

¿Se gana bien en esos países como modelo?
R: si, la diferencia es abismal, le dan mucho más valor a la modelo, y por supuesto hay más trabajo porque también hay más mercado, no es solo un tema de país, sino de tamaño de mercado.

¿Qué tipos de producciones has hecho fuera del país que pudieras destacar por ejemplo?
R: En Panamá por ejemplo hice una producción para el Shopping Albrook Mall en donde hay fotos no solo en catálogos, sino también distribuidas por el shopping. En Ecuador he realizado producciones para la marca Canadian’s de vestimenta, que son ellos los que me visten cuando tengo programas por ejemplo, por decirte algo he hecho comerciales de helados para la temporada, y en Perú es donde más trabajo he tenido, como ser gráficas, comerciales, fotos, y desfiles un montón.

¿Qué fue lo que te motivó presentarte en Miss Universo Uruguay 2014?
R: más que nada cumplir un sueño que tenía. Me vi preparada, me vi mejor, con más actitud que la anterior oportunidad que me presenté, pues yo ya había participado anteriormente de un Miss Universo Uruguay, pero no había podido ganarlo, y más que nada las ganas que tenía de ganar y de cumplir mi sueño, y traté de hacer todo lo posible y por suerte se me dio la oportunidad.

Toca de rigor de acuerdo con los comentarios que circulan, que entraste por la puerta grande sin participar en ningún casting… ¿es eso cierto?
R: si si, yo se… lo que pasa es que yo viajo mucho y cuando fue el casting acá yo no estaba en Uruguay, estaba trabajando en el exterior, y bueno, lo que hice fue cuando regresé yo estaba en comunicación con la organización y les dije que estaba interesada en participar, y realicé como un casting fuera de fecha y ahí quedé seleccionada, o sea, en realidad participé del casting pero después, no lo hice con el resto de las chicas.

Uno cuando trabaja fuera del país siempre deja una imagen ¿cuál piensas que es la imagen que tú has dejado fuera del país? ¿cómo piensas que te recuerdan?
R: y bueno en realidad, hay gente que te va a querer, hay gente que no te va a querer. Yo siempre doy lo mejor de mí en todo lo que hago. Todos los trabajos que hago siempre trato de destacar lo mejor. Yo estoy segura que me quieren mucho en todos los lugares que he tenido que ir a trabajar, y más que nada soy agradecida con toda la gente que me apoya, y los que no igual, acepto las críticas porque por supuesto no todos tienen porque estar de acuerdo conmigo.

¿Piensas que serás una digna representante de Uruguay en el Miss Universo?
R: si, me tengo fe. Me voy a preparar muy bien, voy a dar lo mejor de mí, le voy a meter mucha actitud que es lo básico, porque no es sólo físico; es actitud, compañerismo, no es solamente una cara linda o un cuerpo bonito. Espero desarrollar todas esas habilidades al máximo para poner en Uruguay en lo más alto.

¿Por cuánto tiempo más te vas a quedar en Uruguay?
R: En realidad ahora tengo que planificar mi vida nuevamente, dependo de los tiempos de preparación, de cuando tenga que viajar para iniciar los preparativos, etc etc.

Como dato anecdótico, ¿es cierto que cuando te fueron a colocar la corono no había?
R: sí, es cierto, lo que pasa es que la corona venía desde Venezuela y al parecer no pudo llegar a tiempo, entonces la corona me la van a entregar después.