En los últimos tres años, Claro reforzó la atención que brinda a sus clientes en Uruguay, especialmente en el interior del país, mediante la instalación de numerosos Centros de Atención al Cliente. A su vez, la empresa de telecomunicaciones complementó el proceso de expansión agilizando y simplificando los servicios que ofrece en la red de locales.

«Los Centros le dan al usuario la posibilidad de recibir atención integral y personalizada al momento de adquirir equipos o de contratar diversos tipos de servicios y planes. Además, en los locales pueden acceder a servicios de atención posventa y de soporte técnico», explicó el gerente de Atención al Cliente de Claro, Raúl Bartesaghi.

Actualmente, la compañía cuenta con 20 centros en Uruguay, de los cuales 14 están distribuidos en el interior del país. En el primer semestre de 2014, la empresa proyecta inaugurar cinco nuevos locales fuera de Montevideo.

«El proceso de expansión fue fuertemente potenciado a partir de 2010, y, con el paso del tiempo, hemos notado que la presencia de Claro en las localidades del interior ha generado un flujo de clientes e interesados cada vez más grande», comentó el ejecutivo.

Bartesaghi agregó que actualmente se reciben unas 30.000 consultas mensuales en toda la red de locales, destacando que los planes ilimitados son el servicio más solicitado. «La creciente popularización de los smartphones ha llevado a que este tipo de planes tenga cada vez más peso. Hoy en día navegar por internet y estar conectado al correo y las redes sociales son demandas que pueden ser solucionadas plenamente gracias a un paquete de datos de amplia capacidad», sostuvo.

Además, precisó que el crecimiento a nivel de infraestructura fue acompañado por cambios en los procesos de atención a los usuarios. «Lo que buscamos es que la atención sea más simple y más ágil», comentó Bartesaghi.

En esta línea, Claro introdujo recientemente un modelo de atención que diferencia las consultas vinculadas al área técnica de las realizadas para adquirir equipos o contratar servicios. Por esta razón, los Centros de Atención al Cliente cuentan ahora con espacios diferenciados, donde se desempeñan asesores especializados en cada uno de estos rubros.

Asimismo, Bartesaghi resaltó que en caso de que se realice una consulta por algún inconveniente técnico que no pueda resolverse inmediatamente, la compañía les brinda a sus clientes la posibilidad de utilizar, sin costo, un equipo auxiliar mientras el que entregaron es reparado.

«Le damos una especial importancia a los Centros de Atención al Cliente porque son la faceta visible de la empresa y constituyen su cara humana. El contacto directo es insustituible, tanto para nuestros usuarios o potenciales clientes para resolver sus necesidades como para la empresa para conocerlos, asesorarlos y satisfacerlos», afirmó el ejecutivo.

Por otro lado, señaló que los cambios y las mejoras implementadas por Claro surgen de la permanente evaluación de sus servicios, un proceso que la empresa lleva adelante tomando en cuenta las consultas realizadas telefónicamente por los usuarios que marcan *611 o que visitan los locales de la red.