Ministerio de Desarrollo Social duplicó por dos meses el monto de la tarjeta Uruguay Social para las personas evacuadas y se realizará un nuevo relevamiento para incorporar esta asistencia a las personas afectadas que no la reciban.

Tras la reunión del Consejo de Ministros se informó que cuando cese la emergencia climática y retornen los evacuados a sus hogares comenzará la segunda etapa de atención para paliar los daños sufridos por temporales.

Hay 751 personas fuera de sus hogares en todo el país, principalmente en Canelones y Durazno. En Colonia, San José y Rocha las personas evacuadas ya retornaron a sus hogares y se estima que en las próximas horas hagan lo propio vecinos en esa situación de Maldonado, San José y Treinta y Tres.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que solo cuando el estado de emergencia se levante y todos los evacuados hayan retornado a sus hogares será posible comenzar con la atención a los productores agrícolas afectados y las mejoras en la caminería rural y vial. Para ello, Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los ministerios de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas diseñan un plan de apoyo financiero a los gobiernos departamentales.

Cánepa recalcó que desde el Gobierno está garantizada la asistencia permanente a los evacuados y que hay dispositivos preparados para el caso de que se agrave la situación.

En cuanto al retorno, dijo que existen protocolos de atención tras la evaluación de la habitabilidad estructural de las viviendas, limpieza y desinfección. Varios de los autoevacuados y algunas de las personas evacuadas comenzaron su retorno y se estima que al culminar la jornada serán menos de mil las personas que se encuentren fuera de sus hogares, entre evacuados y autoevacuados.