Inicio Modelos Modelos Top Laura Vaamonde: de modelo top a psicóloga criminalista

Laura Vaamonde: de modelo top a psicóloga criminalista

Compartir
Photo08 10

Laura Vaamonde es una de las modelos top más reconocidas de nuestro país, en donde ha transitado pasarelas de muchísimos diseñadores nacionales y extranjeros, dejando su marca imborrable en todos aquellos que conocemos su accionar.

Poseedora de una increíble frescura en su calidez espiritual, que le acompaña armónicamente un físico envidiable, Laura Vaamonde abre nuevas puertas en el área profesional, con su objetivo claro de obtener el título en Psicología Criminalista.

Es conmovedor el relato de sus primeras experiencias en contacto directo con las necesidades de los más pobres, y también alertándonos de que para cambar la realidad, debe ser un esfuerzo de toda la sociedad, y no tan solo de un gobierno en particular.

Photo08 101. ¿A qué edad decidiste ser modelo y por qué?
Sinceramente nunca estuvo en mis planes ser modelo, fue pura casualidad.
Por ese entonces yo tenía 16 años. Estaba caminando un día por la feria de Villa Biarritz cuando una booker de María Inés Rodríguez me habló y me dio su tarjeta; me costó creérmelo pero igualmente me presenté a la Agencia.

2. En el sentido práctico ¿qué diferencias conceptuales hay entre modelo, miss, y azafata de imagen?
Para ser modelo es necesario ciertas cualidades físicas, como ser la altura, una figura estilizada, el porte, la elegancia, el andar y el saber transmitir lo que el diseñador quiere mostrar.
En cambio el ser miss es por un tiempo limitado. Se relaciona más con la belleza y los atributos físicos. En mi experiencia como miss descubrí que se valoraban más los cuerpos con formas; en cuanto a la altura eran más flexibles que en las pasarelas de alta costura. En lo que respecta al porte, la elegancia y el andar son criterios que también son fundamentales en una miss.
Recuerdo una anécdota de mi pasaje por los concursos de miss cuando un preparador Colombiano me gritó: ¨!bájate de la pasarela, acá no sos modelo, así que camina como una miss!¨Mi cara de asombro fue brutal, me pregunté: ¿Cómo caminan las misses? yo soy modelo, no se ser miss, nunca nadie me enseñó!!! En realidad a lo que se refería era a la gracia del andar, las miradas al público y la sonrisa permanente, entre otras cosas.
En cuanto a Azafata de imagen al estar en contacto directo con el público lo fundamental es: la disposición y el buen trato. En este caso lo físico no es tan estricto como en los casos anteriores; podría decirse que son más flexibles con el peso y a la altura.

3. Por tanto ¿una modelo se debe preparar mejor en qué aspectos?
Ser modelo es una carrera, una profesión como cualquier otra, en donde la experiencia y la actitud lo es todo.
Los conocimientos que se ofrecen hoy en día en las escuelas de modelos son muy completos pero el estar arriba de ¨las tablas¨ o en frente a una cámara es lo que te definen. Siempre digo que desfilar para mí es como una actuación: se estudia un libreto, (en este caso es repasar las pasadas, los actings que el diseñador quiera que realicemos, etc); luego se crea un entorno con el vestuario, maquillaje y peinado que hacen que te metas en el personaje y el salir al escenario sería como cuando estás en la pasarela que es donde se da la concreción de toda la obra.
El cuidado de la imagen tanto dentro como fuera de las pasarelas es muy importante, ya que es algo que cuando elegís seguir esta profesión te va a acompañar siempre.
En Uruguay la modelo está preparada para maquillarse y peinarse ella misma si llegara a necesitarlo antes de un desfile, además somos de cargar: con zapatos, maquillaje, cremas, extensiones, pestañas postizas y algunas otras cosas más.

4. ¿Qué producciones y cuáles pasarelas recuerdas con mayor afecto y por qué?
Que difícil, son tantas y tantos recuerdos lindos que no podría elegir una sola, pero bueno lo intentaré.
En cuanto a mis primeras producciones recuerdo una en especial que realicé en Punta del Este para un fotógrafo Alemán; que en ese entonces para mi trabajar con un gran profesional de Europa fue toda una experiencia.
Después las que recuerdo con más cariño, fueron las producciones en Malloraca (España), en locaciones increíbles, de ensueño; fue una de las mayores experiencias como modelo.
Y en cuanto a los desfiles me pasa lo mismo, nombrar a un solo diseñador es muy difícil, todos fueron divinos conmigo y los recuerdo con mucho cariño, pero bueno, si tengo que elegir a alguien que me definió en alta costura fue Oscar Álvarez, quien confió en mí cuando yo recién comenzaba y hoy en día cada desfile es como estar en casa.

5. ¿Cuál fue tu receta para estar físicamente en forma siempre?
Bueno la genética la verdad me ayudó bastante, pero hago deportes desde que tengo memoria: bicicleta, natación, rollers, fútbol, hándbol, surf, donde hay un deporte ahí estoy yo (risas). Hoy por falta de tiempo solo hago spinning 2 o 3 veces por semana y entreno en sala de 1 a 2 horas todos los días que puedo. Por otro lado me alimento sanamente en base a verduras, pollo, pescado, frutas y nada de fritos. Trato de evitar los dulces, pero si me tengo que dar un gusto me lo doy.

6. Tema aparte ¿Hoy a tu profesión de modelo se suma otra? ¿Puedes contarnos cuál?
En estos momentos ya estoy finalizando la entrega de la Memoria de Grado para la Licenciatura en Psicología y recientemente termine mi especialización en Psicología Jurídica y Forense.

084

7. ¿Cómo surge la pasión por esta nueva profesión en tu vida?
Esta pasión se despertó en mí con 16 años, al mismo tiempo que comenzaba con mis primeros pasos como modelo. Terminé el liceo y entré a la facultad, pero en ese momento comenzó a interferir mi carrera de modelo, ya que las propuestas económicas eran muy tentadoras y con ello siguieron los viajes, esto me llevó a abandonar la Universidad. Siempre quedó pendiente en mi corazón, hasta que en el año 2008 retomé mis estudios y me encontré por fin cumpliendo con mi gran sueño.
No puedo explicar un motivo o razón de por qué me incliné por la rama Legal y Forense, es algo que despertó curiosidad en mí en aquel entonces y continúa hasta hoy en día.

8. ¿Te ha tocado asistir a ambientes difíciles? ¿Cuéntanos alguna experiencia sin dar nombres?
Si, la realidad va mas allá de la imaginación, solo estando en esos ambientes se puede hablar de lo que es. Son varias las experiencias que me tocaron vivir; por contarte algunas, hace dos años me tocó trabajar en asistencia psicológica en la parroquia de Fátima (Cerro). Donde me vi de frente con la pobreza extrema: el brindar una ayuda psicológica era solo un pequeño sostén, cuando tenían otros problemas tanto o más graves que los psicológicos.
No tenían para darle de comer a los hijos, se le inundaba la casa por lo cual se llenaba de humedad y los chicos terminaban con problemas respiratorios y por eso no podía concurrir a nuestras citas, o también les pasaba que se le volaban las chapas de la casa con el temporal y si no las cuidaban hasta que se las pusieran se las robaban.
Un día una madre me comentó que su trabajo era hacer feria, yo le reste importancia, cuando se lo comenté a la profesora ella me dijo ¨Laura vos sabes lo que es hacer feria para esa familia? Yo le dije sí que llevan cosas para vender a la feria, la profesora me contesto, ¨no Laura, hacer feria significa ir a buscar la fruta y verdura que tiran a la calle los puestos y ellos lo recogen para comer ¨ese día no pude dormir y sentí que estaba tan por fuera de esa realidad que nunca me imaginé que pudieran pasar esas cosas y creemos que problemas son que el auto se nos rompió, o qué preparo de comer para esta noche, etc.
Por otro lado, un lugar de exclusión y reclusión de población por excelencia al que me tocó concurrir fue al Hospital Vilardebó, del cual guardo muchos recuerdos de valiosas experiencias. Es muy triste ver como determinadas patologías pueden destruir así a las persona.
Me pasó estando allí el darme cuenta que la línea entre la ¨cordura y la locura¨ es tan delgada que nadie está libre de formar parte de ese lugar.
Pero la experiencia más fuerte fue estar en el Comcar mano a mano con delincuentes y homicidas. Es muy difícil ver las condiciones en las que se encuentran los reclusos, como ellos mismos nos dijeron: ¨de acá se sale peor¨ y coincido con ellos. No podemos esperar que nuestras cárceles sean reformatorios, en esas condiciones es imposible reformar a nadie.

9. Desde tu punto de vista ¿Cuáles son los ingredientes para bajar el delito en nuestro país?
Es una pregunta muy amplia y complicada. Pienso que es fundamental y prioritario que se logre elaborar un plan multidisciplinario de rehabilitación, el cual no sería ni fácil ni rápido.
Es un problema de todos, pero lo único que le veo a la gente hablar es de ¨lo mal que estamos¨ y que ¨se encargue el gobierno¨, pero si todos apostáramos a dar una mano en lo que sabemos hacer o de lo que tenemos para ofrecer a los niños y jóvenes que hoy en día están en los reformatorios y que son la única población que podemos llegar a rehabilitar, creo que todo sería diferente.
Se necesita que esos niños y jóvenes reciban una formación y herramientas para que cuando salgan de allí no tengan que volver a recurrir al delito, el cual quizás fue por no haber tenido las mismas oportunidades que otros chicos o para calmar su frustración de una sociedad que los excluye y discrimina permanentemente.
En cuanto a la famosa frase que ronda en boca de toda la gente: ¨hay que matarlos a todos¨, les digo: ojo que nadie está libre de que le pase a un hijo, sobrino o amigo. Hoy la droga está en todos los estratos sociales y destroza a familias de todas las clases, no crean que en la cárcel hay solo gente indigente (me tocó entrevistar a personas que antes de estar allí vivían en barrios de clase media y alta).
Creo que hoy por hoy la única salida del problema es trabajar con los niños que son la esperanza de cambio.

10. ¿Qué podemos esperar de Laura Vaamonde en el 2014?
Por lo pronto espero terminar la investigación en el INAU sobre ¨la relación de la frustración y el delito en jóvenes infractores¨ y si todo sale bien en estos meses será publicado el trabajo realizado el año pasado sobre ¨Manipulaciones de Mentes Perversas¨. Por otro lado pienso seguir con mi formación fuera del país para lograr el título de Psicóloga Criminalista.
En lo que respecta al Modelaje y la Actuación por suerte ya empezó muy bien, con tres comerciales al aire, en lo que va del año y un par de propuestas de producciones que por falta de tiempo no he podido concretar aún.
Así que para este año me espera mucho esfuerzo y estudio.

[eazyest_folder folder=”LauraVaamondeEntrevista”]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here