La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay rechazó este miércoles un recurso presentado por el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, a quien la justicia seguirá investigando por un supuesto abuso de funciones.

La SCJ resolvió por unanimidad rechazar el recurso contra el delito de abuso innominado de funciones que habían presentado Lorenzo y el presidente del Banco de la República (BROU) Fernando Calloia, también investigado, informó a la AFP el vocero de la Corte, Raúl Oxandabarat.

El portavoz explicó que los magistrados tomaron su decisión basándose en una resolución de 2005 de un caso similar.

De esta forma, el caso vuelve a manos de la jueza Adriana de los Santos, quien deberá definir si procesa a ambos por el delito de abuso de funciones presentado el 21 de diciembre por el fiscal Juan Gómez.

Lorenzo renunció a su cargo ese mismo día, poco antes de declarar ante la justicia como indagado por el proceso de liquidación en 2012 de la exaerolínea de bandera nacional Pluna.

El fiscal Gómez acusa a Lorenzo y Calloia por las gestiones que hicieron para que el BROU otorgara la garantía que precisaba la empresa española Cosmo Líneas Aéreas para presentarse en una subasta pública en octubre de 2012 y comprar las aeronaves de Pluna.

Cosmo adquirió el boleto de compra de los aviones, pero luego indicó que no podía hacerse cargo del compromiso asumido por no disponer del capital suficiente.

La justicia uruguaya también investiga la gestión de la privada LeadGate como socio mayoritario de Pluna, caso por el cual la jueza De los Santos envió en diciembre a prisión a los tres principales socios de LeadGate, acusados de estafa.

Ahora la jueza deberá resolver si acepta la petición de la defensa de presentar nuevas pruebas, explicó Oxandabarat, para luego resolver sobre el pedido del fiscal sobre el exministro.

«El caso podría resolverse en días o en meses», indicó.

Pluna operaba 253 vuelos semanales entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay cuando quebró. AFP