La presidente de Petrobras, Graça Foster, y Claire Williams, jefe adjunta del equipo de Fórmula 1, celebraron un nuevo acuerdo este martes, en Río de Janeiro.


Petrobras y el equipo Williams están juntos nuevamente en la Fórmula 1. La presidente Maria das Graças Silva Foster y la jefa adjunta del equipo y directora comercial de Williams, Claire Williams, firmaron el martes pasado en la sede de la compañía, en Río de Janeiro, el nuevo contrato de alianza tecnológica. Williams y Petrobras tienen una historia de colaboración tecnológica desde 1998, año en que el equipo empezó a usar el combustible de la compañía. Esa alianza duró 11 años. Entre 2009 y 2013 Petrobras siguió vinculada a esa categoría a través del patrocinio al Gran Premio Petrobras de Brasil y de la transmisión de la Fórmula 1 en TV Globo.

Para el nuevo contrato con Williams, la colaboración técnica continuará y las dos partes trabajarán conjuntamente con Mercedes para desarrollar nuevos combustibles y lubricantes automovilísticos que usará el equipo a partir de la temporada 2015. Con la entrada en vigor del nuevo reglamento para motores, que exige que los equipos utilicen combustibles más eficientes, la experiencia de Petrobras garantizará que Williams esté bien posicionada para atender las demandas de mayor eficiencia energética en esa competición. Este año Williams será representada por el brasileño Felipe Massa y por el finlandés  Valtteri Bottas.


Para Petrobras, además del aspecto tecnológico, la Formula 1 también es una oportunidad de dar más visibilidad global a la marca y mostrar la calidad y tecnología de sus productos. El logotipo de la compañía estará en la parte lateral de chasis del Williams FW36 y en todo el ambiente y vestuario del equipo. Desde 2009 Petrobras es patrocinadora y da nombre al Gran Premio Petrobras de Brasil de Fórmula 1.

La presidente Maria das Graças Silva Foster, celebró el regreso de la compañía a un equipo de la Fórmula 1: «Estamos muy felices de volver a la principal competición automovilística del mundo. Durante los 11 años en que Williams esturo a nuestro lado tuvimos avances significativos en el desarrollo de productos, como la gasolina Podium. Participar en esta competición es un reto enorme, pues nos obliga a estar cada vez más preparados para los más altos estándares de calidad y eficiencia que la categoría exige. Estamos muy entusiasmados para empezar este desafío».

Frank Williams, fundador y dirigente del equipo Williams, también habló sobre el nuevo contrato. «Petrobras y Williams ya establecieron una asociación exitosa en el pasado y estamos ansiosos para unirnos nuevamente en 2014. Ellos son muy competentes en tecnología y eso será importante para el equipo, teniendo en cuenta que el nuevo reglamento hizo que la eficiencia del combustible sea aún más importante. También son una compañía global muy ambiciosa y estamos ansiosos para trabajar en conjunto para promover sus objetivos de marketing».

Programa Petrobras Esporte Motor

El Programa Petrobras Esporte Motor (Petrobras Deporte Motor) fue creado para desarrollar y someter a prueba los productos de la compañía en condiciones extremas con la intención de beneficiar a los consumidores. Desde 1996, la compañía es la única proveedora de combustibles y lubricantes de la Fórmula Truck y desde 1999 patrocina la Selectiva de Kart Petrobras. La compañía también patrocina la competición Baja SAE, que fomenta el surgimiento de nuevos profesionales brasileños en al área de la tecnología automotriz, y la Fórmula SAE, ya tradicional en el segmento universitario, que consiste en la elaboración de proyectos y en la construcción de un vehículo de competición, utilizando motores de hasta 610 cilindradas.

En abril de 2012, Petrobras se unió a Mitsubishi Motors do Brasil y, desde entonces, patrocina el equipo Mitsubishi Petrobras, que disputa algunas de las principales competiciones de rally del mundo. Petrobras también apoya el Campeonato Moto 1000 GP, que tiene como objetivo la formación, evolución y profesionalización de pilotos, así como el desarrollo de lubricantes para el segmento de motos, y es la empresa proveedora oficial de combustible y lubricantes de la Copa Petrobras de Marcas, que vuelve con la disputa entre los modelos de fábrica de diversas ensambladoras.