Famosos

Niño “Cero Falta”: Mides pautó “soluciones de largo alcance” con la familia

ninomidesLuego de conocerse que tanto Mario Rodríguez, el niño “Cero Falta”, como su madre Ángela, habían sido tratados por cuadros de desnutrición, desde el Mides respondieron que trabajan con la familia “soluciones de largo alcance” que les permitan acercarse a prestaciones.

Si bien el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, señaló este martes que una de las posibilidades sería el “realojo” de esta familia a zonas más cercanas a los servicios de la capital de Lavalleja, la directora departamental del Mides, Perla Morandi, señaló en diálogo con Uypress que esa sería “una de las soluciones de largo alcance” que se están trabajando para permitir que Mario y Ángela “puedan acercarse a los servicios que presta el Estado”.

Morandi está al frente de la Mesa Interinstitucional de Lavalleja, que conoce la situación de vida de esta familia desde el año 2005 y desde entonces han sido parte del Plan de Emergencia primero, y del Plan de Equidad después.

“Sistemáticamente han recibido prestaciones del Mides y de otras instituciones que forman parte de la Mesa”, expresó la funcionaria, pero aclaró que “debido a la lejanía” no pudieron participar de programas como Trabajo por Uruguay y que, al no ser propietarios del terreno donde viven, tampoco pudieron recibir apoyo de proyectos de economía solidaria que promueve la cartera social.

En la actualidad, la familia de Mario -compuesta por él y su mamá- percibe una Tarjeta Uruguay Social duplicada, una Asignación Familiar y prestaciones de BPS, detalló Morandi, quien añadió que “la situación en el hogar cambió en los últimos tiempos, cuando la mamá enfermó, lo que hizo que ella no pudiera movilizarse por sus propios medios y se complejizara el acceso a los servicios de salud, principalmente”.

“La casa está ubicada a 10 kilómetros de Minas, en un entorno geográficamente aislado, y no existe ningún transporte público que pase por allí, sumado a que es dificultoso salir de la chacra porque está lejos del camino de acceso”, describió Morandi.

En este sentido, agregó que la falta de transporte y la falta de electricidad afecta a todos los vecinos de esta zona, que son en su mayoría personas adultas mayores. Varios no son propietarios de las casas donde viven o cuentan con escasos recursos como para poder solventar la conexión. De hecho, Mario y su mamá tienen a otras cuatro familias de vecinos, y ninguna tiene niños con los cuales él pueda jugar.

En el caso del agua potable, la familia Rodíguez no ha podido conectar el servicio porque “al no ser propietarios del predio, la decisión debe ser tomada por esas personas, que muchas veces no están afines”.

Respecto a la posibilidad de un realojo de la familia, Morandi sostuvo que los equipos que siguen la situación de la familia “están viendo de lograr una solución de largo alcance que permita acercar a Mario y Ángela a los servicios que presta el Estado”, pero también subrayó que “hay que tener en cuenta que la solución debe contemplar la decisión de la familia” y considerar que en casos como estos “estamos hablando de una mujer que lleva más de 50 años de arraigo en ese hábitat, que quieren mucho a la escuela rural”, por lo que planteó que “es difícil plantear como opción un desarraigo”.

Consultada respecto a otros casos de desnutrición infantil como el que presentó Mario, Morandi declaró que la Mesa Interinstitucional “no ha detectado ningún otro caso” y que, de ser así, estos deben tener un diagnóstico efectuado por Salud Pública y luego se tramita la tarjeta alimentaria del Mides y una canasta nutricional del INDA, a través de la Intendencia.

Niño “Cero Falta”

Mario Rodríguez, protagonizó la campaña escolar de Cero Falta en 2012. Asiste a la escuela rural 94 a la que llega luego de caminar seis kilómetros todos los días. El niño estuvo internado en febrero junto a su madre, Ángela, por un cuadro de desnutrición, según informó a Subrayado la maestra de dicha escuela. UyPress

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: