El próximo miércoles 3 de abril a las 20:00 horas se llevará a cabo en el Salón Preludio de Rara Avis una nueva edición de “Empresas en movimiento”, evento que organiza anualmente la Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) y reúne a empresas con destacada trayectoria en el ámbito de la Responsabilidad Social en Uruguay.

Esta iniciativa, que surgió en el año 2010, tiene como fin recaudar fondos que permitan – junto al aporte internacional – ejecutar los programas de Seguridad Vial infantil que la organización desarrolla.

Desde hace más de 14 años, la FGR se ha planteado grandes desafíos a nivel nacional e internacional entre los que se encuentra la reciente aprobación de la Ley que hace obligatorio el uso de los sistemas de retención infantil para los niños de entre o y 12 años de edad y adolescentes de hasta 1,50 metros de altura.

Para la difusión de esta Ley la FGR viene realizando importantes acciones a través del programa nacional de “Puntos de Control”, que en el 2013 se llevo a cabo en Montevideo y  6 ciudades del interior del país: Salto, Peysandú, San José, Colonia, Maldonado y Rivera.

“Puntos de Control” es una innovadora iniciativa a través del cual técnicos certificados internacionalmente, asesoran de forma práctica a los responsables por el traslado de niños acerca de la correcta instalación y uso de los Sistemas de Retención Infantil y aconsejan sobre las formas en que los niños pueden viajar seguros.

Este año, la quinta edición de “Empresas en Movimiento” buscará el apoyo de las empresas adheridas para seguir desarrollando este programa. Para este 2014, y en función a los cambios generados a partir de la aprobación de la Ley 19.061, desde la FGR creemos poder contribuir a su implementación, si logramos que cada departamento de Uruguay cuente con  personal debidamente certificado y capacitado para brindar respuestas a los adultos responsables del traslado de niños.

Para ello, se propone  el desarrollo e implementación del: “Programa de Capacitación en Seguridad del Niño Pasajero”, dando así continuidad al “Programa Nacional de Puntos de Control” desarrollado durante 2013 en 7  departamentos de nuestro país. Este programa tiene por objetivo formar Educadores en Seguridad del Niño Pasajero,que puedan convertirse en referentes en la materia para su comunidad y ofrecer capacitación individual o grupal sobre la temática, generando de esta forma un compromiso manifiesto de autoridades y el estímulo necesario para que otros departamentos se sumen a esta iniciativa.

Además de estas actividades, la FGR lleva a cabo campañas y programas exitosos como Escuelas Deportivas, el más antiguo de la FGR, que promueve el deporte como forma de inclusión, así como actividades que lleva adelante con más de 100 niños. Asimismo, realiza un importante trabajo a nivel internacional, difundiendo su trabajo en más de 20 ciudades de 13 países.