Este viernes a la hora 15 el presidente de la República, José Mujica, recibirá en la Torre Ejecutiva al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá y a los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache, según publica El Espectador.

En esta reunión se decidirá si efectivamente se paraliza el fútbol por falta de seguridad policial o los clubes llevan una propuesta sobre la violencia en el fútbol que sea razonable para el Gobierno. De ser así, se revocará la orden de Mujica al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de que la Policía no concurra a los partidos que los cuadros grandes jueguen en el Estadio Centenario y el Gran Parque Central.

La AUF ya fue notificada de la decisión gubernamental y de mantenerse se suspenderá el fútbol, al menos por el fin de semana que se viene.

La decisión del presidente uruguayo fue tomada luego de los incidentes que se dieron en la tribuna Colombes al final del partido por la Libertadores entre Nacional y Newells.

Sobre los incidentes, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que si la Policía no hubiera impedido la salida de la barra brava de Nacional hubiera habido «enfrentamientos» con los parciales de Newell’s «en el Parque Batlle y con más de un muerto».

Respecto a la agresión sufrida por el fotógrafo Alejandro Moreira, Vázquez aseguró que si éste hubiera acatado la orden de retirarse del lugar no hubiese pasado a mayores.

«No se debería haber resistido. Si se hubiera retirado esto no hubiera sucedido», afirmó, aunque reconoció que «puede ser que el procedimiento no fue el más correcto».

Vázquez criticó a Nacional y remarcó que el procedimiento estuvo bien ejecutado, con la hinchada de Newell’s retirándose primero para evitar una embocada por parte de la hinchada de Nacional.

«No hay chance de que Nacional no haya entendido eso. En las reuniones participaron gente de la seguridad del club. A ellos les correspondía comunicar que iba a ser así. Además se comunicó por los parlantes que debían demorar 20 minutos», informó el jerarca.

«¿Por qué tanta insistencia en salir tan rápido? Mi hipótesis es que se iba a llevar a cabo lo que se venía amenazando por las redes sociales. Si no se impide que la hinchada de Nacional saliera hubiéramos tenido enfrentamientos importantes en el Parque Batlle, probablemente con muertos, porque el clima era muy malo», opinó Vázquez.

«La hinchada no puede salir, lo que se hizo fue bloquear la salida para que no saliera. Sí había que esperar 20 minutos, que esperaran. Hay que preguntarse, porqué no querían esperar», especulando de que pretendían agredir a los hinchas argentinos. El Espectador