Este martes el vicepresidente Astori realizó un acto partidario de la 2121 en el barrio Malvín, donde reside, y sostuvo que el nombre del vice no puede verse en forma sectorizada. También dijo que la educación debe un sistema nacional de todas las ramas.

El vicepresidente Danilo Astori dijo que para el cargo a vicepresidente hay que buscar a las personas con mejores condiciones y sostuvo que no comparte el criterio de sectorización. Para Astori «Hay que elegir a los mejores, en función de las capacidades».

Astori dijo que es necesario un nuevo gobierno del Frente Amplio para permitir el avance del equilibrio social. Sostuvo que se debe seguir apoyando a los sectores más débiles y resaltó la necesidad de que las «capas medias que asumen un factor de equilibrio en la sociedad». Para el líder del Frente Líber Seregni se debe seguir apostando a «quienes invierten, arriesgan y crean empleo para los compatriotas».

Astori dijo que el Frente Amplio debe ir lograr un nuevo gobierno «serio, sólido, coherente».  Indicó que Uruguay debe apostar a la calidad y a la excelencia. Dijo que esto hacía elevar el valor del trabajo de los uruguayos. Sostuvo que por su escala Uruguay no debería competir por volúmenes.

Para la mejora de la calidad y la innovación Astori apuntó a las transformaciones que se deben producir en la educación. Dijo que no hay «un sistema educativo considerado como sistema; ni un sistema global, público, privado, formal e informal que tenga además una conducción nacional».

Para Astori «La discusión sobre las autonomías en la educación nos ha impedido avanzar en la comprobación de que necesitamos tener un sistema educativo que sea conducido con un criterio nacional». UyPress

Aseguró también que «La educación tiene que tener conducción nacional. Y habrá que ver cómo hacemos compatibles esas necesidades con el funcionamiento autónomo de los entes de la enseñanza que marca la Constitución».