En el marco del IX Encuentro de Operadores de Cámaras de Compensación de Pagos de Latinoamérica, organizado por la firma uruguaya URUTEC, Lylian Uberto, jefe del Departamento de Normativa y Vigilancia de Sistema de Pagos del Banco Central, realizó una presentación sobre el proceso de digitalización del clearing físico para el procesamiento de cheques.

 

Durante su exposición, Uberto explicó que en un encuentro con los bancos en febrero de 2012 se acordó ir pasando progresivamente de una Cámara de Compensación de cheques física a una Cámara de Compensación Electrónica. La experta indicó que “sería un modelo de intercambio de datos e imágenes”. Con el objetivo de brindar más seguridad al sistema, la intención es incorporar el uso de la firma digital.

 

El Banco Central aspira a asignar validez legal a la imagen que se captura. En ese sentido, Uberto destacó que “el marco legal presenta una oportunidad”, ya que “la ley Nº 18.600 valida los documentos digitales y la firma digital”, lo que podría ser una ventaja al momento de “proponer la destrucción de cheques”. La destrucción, si bien sería opcional y aún es una meta lejana, tiene como objetivo eliminar los problemas de custodia de valores que implica el procesamiento físico de los cheques.

 

Agregó que para llegar a esta instancia existen “restricciones tecnológicas”, por lo que el cambio hacia el nuevo sistema “requerirá inversión en software, hardware, y líneas de comunicación”. En ese sentido, explicó que “deberíamos crear un repositorio, que sería el órgano encargado de tener esas imágenes”. Su aspiración es que “sobre fines de 2015 se pueda realizar más de una instancia de compensación diaria”.

 

El proceso que el ente regulador espera realizar en tres etapas, comenzó en marzo de 2013 con el “truncamiento de los cheques de menores importes”, implicando el procesamiento de datos, pero no de imágenes.

 

A partir de ese momento comenzó un proceso de inversiones tecnológicas que apunta a lograr el “truncamiento total”, a lo que se llegaría en julio de 2014. La intención es comenzar en el año 2015 con la tercera etapa, que implicará la actualización del marco legal.

 

Uberto destacó que el inicio de este proceso “requirió un acuerdo entre los bancos y el Banco Central”, en el cual fue fundamental “el rol activo que desempeñó el operador de Cámara (URUTEC), que brindó su apoyo para el rediseño de los archivos de datos” y para la “definición del anexo técnico, donde se incorporaron los cambios en el procedimiento de compensación.