Inicio Noticias Empresariales Los desafíos del sistema bancario en el continente

Los desafíos del sistema bancario en el continente

Compartir

En el marco de un evento organizado por la oficina de FERRERE Paraguay, Bruno Gili disertó en Asunción el pasado 10 de junio sobre La transformación de la Banca en América Latina y los desafíos para el sistema en Paraguay.

 

Ante un nutrido auditorio integrado por ejecutivos de las principales instituciones bancarias del país, el líder de la práctica de Banca y Finanzas de CPA FERRERE en Uruguay analizó los cambios que están ocurriendo en el negocio bancario global producto de la existencia de nuevas exigencias regulatorias y la concentración de la propiedad de instituciones financieras, proceso que también se ha observado intensamente en América Latina.

 

Además de una notoria concentración en el sistema bancario, el negocio en América Latina se caracteriza por un fuerte posicionamiento de jugadores “locales” o “regionales” que han crecido en forma orgánica pero también han demostrado su potencia mediante la adquisición de las operaciones de instituciones globales. Tal ha sido el caso de instituciones como Banco Itaú (Brasil), Banco Davivienda (Colombia), GNB Sudameris (Colombia) y Banco Santiago (Chile) entre otros, que han protagonizado algunas de las operaciones de M&A más importantes de los últimos años.

 

Adicionalmente, el experto de CPA FERRERE destacó que el desarrollo de nuevas tecnologías está afectando profundamente el modelo de negocios de la banca global en los últimos años. En efecto, el desarrollo de soluciones tecnológicas permite incrementar la eficiencia operativa, potencia nuevos negocios y obliga además a las instituciones financieras a tejer redes de alianza y colaboración con empresas de otros sectores, como retailers, telefónicas y desarrolladores de tecnologías de la información.

 

En otro orden, Gili analizó la experiencia de la regulación bancaria en Uruguay y las lecciones aprendidas en el marco de su proceso de convergencia a Basilea II y III.

 

Finalmente, el analista analizó los desafíos que plantea este contexto para el sistema financiero en Paraguay, que en los últimos años ha mostrado consistentemente los mayores ratios de rentabilidad de la región (ROE en torno al 30%) y que muestra, de acuerdo a los relevamientos del BIS (Bank for International Settlements), un rezago importante en términos de adopción de las prácticas sugeridas por el comité de Supervisión Bancaria de Basilea. En este contexto, el proceso de adecuación regulatoria en Paraguay requerirá incorporar requerimientos en función del riesgo de mercado, operativo y sistémico, además de implementar un sistema de supervisión basado en la Gestión Integral de Riesgos. Por otra parte, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías en el negocio bancario obligarán a redefinir proceso de trabajo y estrategias de negocio orientadas al cliente sustentada en análisis sofisticado de datos masivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here