CASMU organizó una charla dirigida a personas que deben utilizar medicación anticoagulante con el propósito de disminuir los riesgos y aprovechar todos los beneficios que esta medicación posee.

 

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Marianela Méndez Guerra, Cardióloga Intensivista Grado 4 del Departamento de Medicina Intensiva y Coordinadora de la Policlínica de Anticoagulación y Trombosis de la Institución, que funciona desde hace más de dos años en Ciudad de la Costa y que fue catalogada por expertos como única en su tipo, en América Latina.

 

“El objetivo de estas charlas es que aquellas personas que tengan esta condición, sepan cómo y cuándo deben tomar la medicación, cómo hacer frente a reacciones adversas, dónde consultar y cuáles son los medicamentos y alimentos que pueden competir con la medicación que están recibiendo”, explicó la Dra. Méndez.

 

Asimismo, la experta comentó que el trabajo llevado adelante por la Policlínica, ha permitido reducir a cero las complicaciones presentadas por los pacientes, debido al control y adhesión al tratamiento. En ese sentido, señaló que en dos años se recibieron más de 900 consultas, que pudieron ser respondidas a entera satisfacción de los usuarios y advirtió que si un paciente se trata con anticoagulantes pero no tiene un control periódico, el riesgo de tener complicaciones puede ascender hasta un 14% según algunas estadísticas internacionales.

 

El encuentro, que contó con la participación de casi un centenar de personas,  se enmarca dentro de la implementación por parte de CASMU IAMPP de un modelo de gestión, que prioriza la medicina preventiva y el primer nivel de atención.