Inicio Noticias Empresariales El Ministerio de Educación y Cultura reconoce la importancia del Premio Nacional...

El Ministerio de Educación y Cultura reconoce la importancia del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia

Compartir

Recientemente se comunicó por parte del Ministerio de Educación y Cultura que el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia fue declarado de Interés Ministerial con fecha del 26 de junio 2014, por segunda vez consecutiva. Sin dudas esto habla de la trascendencia y la importancia que ha adquirido este programa entre los científicos locales y las autoridades de gobierno.

 

Esta distinción del Ministerio llena de orgullo a L’Oréal Uruguay y permite de esta manera que la empresa logre un lugar destacado, marcando un camino de apoyo a la ciencia y en particular a las mujeres científicas uruguayas, quienes dedican gran parte de su vida a la investigación y actúan como modelos a seguir para las generaciones futuras.

 

En L’Oreal se sienten reconfortados por este reconocimiento que deja de manifiesto el apoyo del Ministerio a este premio, que es un proyecto estratégico de la empresa, que crea un espacio de prestigio y reconocimiento al más alto nivel.

 

Desde hace 7 años la empresa está trabajando con el MEC aunando esfuerzos para difundir este premio entre la comunidad científica de nuestro país, para motivar y alentar a las investigadoras uruguayas a presentarse a los sucesivos llamados y de este modo contribuir con un aporte económico a coadyuvar a la continuidad de proyectos ya existentes y en curso de ejecución. También pretende consolidar el papel de la mujer en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la sociedad en el nuevo milenio. 

Además L´Oréal Uruguay destaca que este hecho, sin precedentes en el país, constituye la primera iniciativa de premiar el trabajo de científicas uruguayas.

El Premio en Uruguay

El pasado 30 de junio cerró el llamado a postulaciones al Premio 2014.  El fallo del jurado se emitirá el 29 de agosto y la entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes 12 de setiembre.

Algunas de las áreas en las que se inscriben los proyectos presentados son las matemáticas, las ciencias químicas, biológicas, naturales, médicas, etc.

 

Historia del premio

El premio “Por las Mujeres en la Ciencia“, lanzado en París en 1998 por L’ORÉAL y UNESCO, en el convencimiento de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres, fue el primer reconocimiento internacional dedicado a promover y motivar a las mujeres que contribuyen con el progreso de la ciencia en todo el mundo.

 

La asociación entre ambas organizaciones ha tenido por resultado la realización de un programa ambicioso y único en su género.

 

El programa se ha convertido en uno de los más completos para la promoción de los trabajos de científicas de todos los continentes, incentivando la vocación y el desarrollo de carrera así como proyectos en las más variadas áreas de investigación.

 

Por la diversidad de sus orígenes, su determinación e inteligencia destacable, las laureadas reflejan perfectamente la misión del premio: cambiar la cara de la ciencia y apoyar el progreso de las mujeres en este campo.

Estas investigadoras de todo el mundo, comprometidas con las diferentes problemáticas de sus entornos, tienen todas algo en común: el compromiso y el coraje de sobrepasar obstáculos, y el entusiasmo portador de esperanza.

 

Cada año que pasa la comunidad “Por las Mujeres en la Ciencia” crece y se expande para dejar su huella y cambiar el rostro de la ciencia, en línea con los grandes desafíos de nuestra época.

 

La asociación entre L’Oréal y Unesco Por Las Mujeres en la Ciencia constituye una alianza innovadora, capaz de aportar una contribución concreta a la solución de las necesidades de la humanidad. Esta alianza pone en relieve la excelencia de los trabajos de investigación de las mujeres y ofrece modelos a seguir por las jóvenes del mundo entero.

 

Este Programa, a través de becas nacionales, regionales e internacionales, alienta a las mujeres de todo el mundo a concretar sus sueños y a seguir su vocación científica al servicio del progreso de la humanidad.

Todas las becarias y las científicas premiadas se benefician además de la interacción con una red de contactos a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y DiscovHER, el primer medio online dedicado a las mujeres de ciencia que incluye una comunidad de científicos (estudiantes, becarias, científicas premiadas, miembros de los jurados incluyendo ganadores del Premio Nobel, periodistas, y todo aquel que cree que las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias).

 

Requisitos generales para la presentación de proyectos

  • Ser mujer, directora de un proyecto de investigación que se encuentre en curso al momento de postularse, y que se realice en Uruguay. Las áreas y disciplinas definidas para esta convocatoria son: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud y Ciencias Agrícolas.
  • Ser ciudadana uruguaya
  • Sin límite de edad.
  • Poseer título de doctorado o equivalente, o encontrarse realizando estudios o investigaciones con la finalidad de obtener dicho título en Universidades Nacionales o Extranjeras en las áreas del llamado.
  • Pertenecer a una institución pública o privada, sin fines de lucro.
  • Presentar debidamente complementada y firmada la postulación digital del formulario correspondiente a esta convocatoria acompañada con los anexos especificados en el mismo, así como con las copias de los títulos o diplomas de la Directora de Proyecto.

 

Científicas uruguayas premiadas por L’Oréal en nuestro país

–       2008 Dra. Silvia Chifflet, proyecto denominado “Mecanismos celulares y moleculares de cicatrización de heridas en epitelios en cultivo”.

 

–       2009 Dra. Ana Denicola, el proyecto titulado ”Síntesis y evaluación de nuevos polifenoles como activadores de sirtuinas, potenciales moduladores del síndrome metabólico”

 

–       2010 Dra. Mercedes González, proyecto titulado “Hacia el desarrollo de fármacos seguros, eficientes y económicos para el tratamiento de enfermedades olvidadas: enfermedad de Chagas”.

 

–       2011 Dra. Mariana Meerhoff por su proyecto titulado “Funcionamiento ecosistémico en cuerpos de agua: efectos del grado de impacto y la apertura del ecosistema”.

 

–       2012 Dra. Erna Frins, por su proyecto titulado“Métodos ópticos para el estudio de emisiones gaseosas generadas en la operación de centrales térmicas”.

 

–       2013 Dra. Beatriz Alvarez Sanna, por su proyecto “Química biológica del sulfuro de hidrógeno”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here