Inicio Noticias Politica CAF presentó libro en honor de Enrique Iglesias

CAF presentó libro en honor de Enrique Iglesias

Compartir

CAF -banco de desarrollo de América Latina– presentó un libro realizado en honor del uruguayo Enrique Iglesias. La obra, titulada América Latina en una era de globalización. Ensayos en honor de Enrique V. Iglesias, reúne 15 artículos firmados por Enrique García, José Antonio Ocampo, Nancy Birdsall, Michel Camdessus, Luis Alberto Moreno, Gert Rosenthal, Julio Sanguinetti, Ricardo Lagos, Guillermo Calvo, José Luis Machinea, Alicia Bárcena y Gabriel Porcile, Roberto Devlin, Oscar E. Echevarria, Nora Lustig, Luis F. López-Calva y Eduardo Ortiz-Juárez, y del propio Iglesias.

 

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF destacó el prestigio de los autores cuyos trabajos integran la obra y aseguró que cada uno fue elegido “pensando en rendir tributo a un ciudadano latinoamericano que entregó su vida al servicio de este Continente”. García destacó el legado de Enrique Iglesias al desarrollo de América Latina y a la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

 

“Cuando se habla de integración regional, así como cuando se piensa en una inserción internacional inteligente, no se puede dejar de lado la contribución ineludible de este hombre, quien demostró en más de una ocasión su tremenda habilidad para conciliar intereses en busca del bien común. Como presidente de CAF, es un enorme honor para mí haber contribuido a la publicación de un libro que no solo reúne el pensamiento de América Latina sino que sirve como marco para reconocer la inmensa tarea que Enrique Iglesias ha realizado”, afirmó.

 

En tanto, José Luis Machinea, editor del libro y moderador de la presentación dijo que la publicación busca homenajear a “un gran uruguayo, ciudadano de América Latina, Iberoamérica y el mundo” que nos “ha ayudado a tener un sueño” bajo la trilogía de democracia, desarrollo sostenible e integración.

 

Iglesias, cuya solidez intelectual, su capacidad como negociador y sus conocimientos como economista fueron destacados durante toda la presentación, agradeció el homenaje y destacó el “apoyo sistemático de CAF a todo lo que sea pensamiento y desarrollo intelectual” afirmando que este libro es “el producto de una vida de gente con las mismas ilusiones”

 

Durante la presentación García afirmó que hoy “América Latina tiene un manejo macroeconómico de primer nivel” y planteó la necesidad de “un balance adecuado entre Estado y mercado”. De igual manera añadió que no se puede ser complacientes, América Latina debe hacer un esfuerzo importante en inversión que le permita dar el salto cualitativo a un desarrollo sostenible e inclusivo.

 

Por su parte, Iglesias indicó que “China le puso un segundo piso al mundo” pero “ese viento de cola se ha terminado” y el gran desafío es “como nos movemos con vientos propios”, ya que “perdimos la oportunidad y vamos a tener que navegar en condiciones más restrictivas” en un mundo que “está entrando en un período de baja previsibilidad, gran inestabilidad y más incógnitas que certezas”. 

 

Enrique Iglesias nació en España y creció en Uruguay, donde ejerció cargos relevantes como presidente del Banco Central y ministro de Relaciones Exteriores. Fue secretario ejecutivo de la CEPAL, presidente del BID y ejerció hasta marzo como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

 

Los artículos que componen la publicación América Latina en una era de globalización. Ensayos en honor de Enrique V. Iglesias versan sobre temas que se debaten intensamente en la región y son desarrollados por autores reconocidos por su trayectoria y aportes; ellos son presidentes de países de América Latina, jefes de organizaciones internacionales, líderes del mundo empresarial y académicos que han trabajado con Enrique Iglesias a lo largo de su carrera.

 

El propósito de la obra, que fue editada por Robert Devlin, Oscar A. Echevarría y José Luis Machinea; es estimular a la reflexión sobre los grandes temas que hacen al futuro del Continente.

 

La ceremonia contó con la presencia de Danilo Astori, vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame y el Ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Luis Porte, además de autoridades de instituciones de gobierno, parlamentarios, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here