Politica

Junta de Cerro Largo envía más antecedentes del intendente Botana a la justicia penal

La Junta Departamental de Cerro Largo resolvió enviar a la justicia penal un informe sobre desvío de fondos y otras irregularidades realizadas por el intendente

 

La Junta Departamental de Cerro Largo resolvió remitir a la justicia penal un nuevo informe sobre desvío de fondos por parte del intendente Sergio Botana (Partido Nacional), que coincide con el informe elaborado por la Comisión Investigadora del Legislativo comunal y las observaciones del Tribunal de Cuentas, las que fueron tomadas en cuenta. Ya en mayo pasado se habían enviado antecedentes de las diversas irregularidades en que habría incurrido el jefe comunal.

Según un detallado informe elaborado por la periodista Silvia Techera para cerrolargoonline, “el informe presentado en el plenario de la sesión ordinaria de este lunes 4 de agosto coincide con el informe elaborado por la Comisión Investigadora del legislativo y las observaciones del Tribunal de Cuentas  que no fueron tomadas en cuenta”.

Se agrega en la información de la colega de Melo que “se trata de la transferencia de fondos destinados y depositados por el Ministerio de Vivienda en el marco de un convenio con la Intendencia para la auto construcción de sesenta y siete viviendas en barrio Los Vascos  en Melo. El desvió de parte de esos fondos para el pago de luminarias para el Estadio Municipal  determina además de una irregularidad, el incumplimiento del convenio con el Ministerio”.

También sobre el incremento del rubro 0, relacionado a salarios y demás,  el informe indica que se vulneran  previsiones constitucionales  con el pago de distintos premios y compensaciones no reglamentadas. Establece además que la conducta de los directores  que no concurrieron a la convocatoria de la investigadora encuadra en un proceder contrario a la “probidad en la función pública”, al negar la información.

A continuación la resolución de la Junta Departamental:

RESOLUCION:

VISTO:  el informe de la JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (JU.T.E.P.), del 28 de julio de 2014, solicitado por esta Junta Departamental por oficio N° 237/14, del 22 de mayo de 2014.

RESULTANDO: Que el informe versa sobre:

Transferencia de Fondos de la Cuenta del BROU N° 024 0194243, perteneciente a la Intendencia de Cerro Largo, conteniendo fondos extra presupuestales para implementar soluciones habitacionales para 67 familias, a través del  programa de autoconstrucción en terreno público, en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el 19 de setiembre de 2011, para la compra de luminarias para el Estado Municipal de Melo;

 2) incrementos del rubro 0 y observaciones del Tribunal de Cuentas a determinadas partidas salariales previstas por la Comuna, en el Presupuesto Quinquenal 2011-2015.

CONSIDERANDO: Que el informe de la JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (JU.T.E.P.), en el análisis de ambos temas, concluye en la existencia de graves irregularidades, disparidad entre el manejo de fondos públicos extrapresupuestales y lo informado al M.V.O.T.M.A., faltas disciplinarias y administrativas, incumplimiento de convenio, violación de normas legales y constitucionales que afectan el principio de buena administración y de buena administración financiera, ” sin perjuicio de violentar -en uno y otro caso- normas de rango constitucional”.

La JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO, RESUELVE:

1°) Remitir el informe de la JUNTA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (JU.T.E.P.), del 28 de julio de 2014, al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Cerro Largo de Primer Turno, para su agregación al expediente penal, identificado con el I.U.E. ………………/2014.

2°) Remitir el informe relacionado en el numeral 1° de esta resolución, para su conocimiento:

a) al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente;

b) al Tribunal de Cuentas de la República;

y c) al Señor Intendente de Cerro Largo.

SALA DE SESIONES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CERRO LARGO, EL CUATRO DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: