Prosegur obtuvo el reconocimiento al impacto positivo del proyecto de Cooperación al Desarrollo “Piecitos Colorados” implementado por su Fundación, en el área de apoyo a la comunidad otorgado por DERES, organización integrada por diferentes actores y destinada a articular esfuerzos en el desarrollo de la RSE.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Por tercer año consecutivo, DERES otorgó el Reconocimiento a las mejores prácticas de responsabilidad social desarrolladas por las empresas, único en Uruguay, y en el que Prosegur participó por primera vez.

 

“Piecitos Colorados” fue evaluado por un destacado comité, el cual subrayó sus criterios de sostenibilidad, su alto nivel de sistematización y la importante articulación con distintos sectores de la empresa y de la sociedad, involucrando a organismos locales y autoridades competentes nacionales.

 

Esta iniciativa fue calificada como “Mejor Práctica” por su clara definición en políticas de RSE, conformando un proyecto no asistencialista con objetivos orientados a la búsqueda de soluciones y respuestas a problemas sociales que generan valor y un importante aporte a la comunidad.

 

En Uruguay, “Piecitos Colorados” lleva cinco años de implementación en las escuelas rurales “San Francisco” de Paysandú, “Capón de la Yerba” de Tacuarembó y “Alfred Nobel” de Canelones. La iniciativa posiciona a la escuela como motor de cambio. Con la rehabilitación de los centros escolares, la aplicación de programas nutricionales, la mejora educativa y la sensibilización a las familias, se combate el abandono escolar impulsando el desarrollo sostenible de las zonas de América Latina en las que se implanta.

 

Desde su puesta en marcha el programa ha apostado por una participación activa de los empleados de Prosegur, así como de los propios docentes, alumnos y familiares. Este enfoque innovador, que además busca el mejor aprovechamiento de los recursos del entorno, ha logrado una disminución del absentismo escolar, una mayor motivación del profesorado y en definitiva, el fortalecimiento de estas comunidades.

 

El director general de Prosegur en Uruguay, Martín Matos, expresó su satisfacción por el reconocimiento y señaló que constituye “una importante alegría para la comunidad Prosegur y una prueba de que el trabajo en conjunto y el compromiso pueden mejorar la calidad de vida de nuestros niños. El trabajo realizado en las escuelas rurales procura ofrecerles un entorno digno que impulse el aprendizaje y genere igualdad de oportunidades. Para lograr esto ha sido fundamental la participación de los integrantes de la compañía en tareas de voluntariado, quienes han conformado un equipo humano con sólidos valores, comprometidos con la sociedad”, explicó Matos.

Por su parte, DERES a través del documento donde notificó el reconocimiento, señaló la importancia de implementar acciones como las desarrolladas por Prosegur a través de su Fundación, ya que son “un indicador de transparencia y compromiso” y “una forma de contribuir para la consolidación de la Responsabilidad Social Empresarial” en Uruguay.

Con 32 escuelas en diferentes fases de intervención, el Programa “Piecitos Colorados” benefició en el año 2013, a más de 4.300 niños en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. En cuanto a su política de responsabilidad corporativa, la Compañía, integra DERES desde 2008, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2002 y elabora su Informe Anual siguiendo los criterios GRI.