Con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales de la región, se inauguró ayer (1º de septiembre) en Porto Alegre, la semana de capacitación para la formulación de proyectos regionales. A lo largo de una semana se forjarán sólidas bases para la formulación final de 18 proyectos con perfil regional, a implementarse en diversas localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Las iniciativas abordan una gran diversidad de temáticas, desarrollo sustentable, inclusión social, integración fronteriza, participación ciudadana, integración productiva regional, desarrollo económico y turístico.

 

En la apertura de la semana de capacitación, que se extenderá del 1º al 5 de septiembre, participó Carlos Siegle, secretario en ejercicio de Gobernanza Local de la Prefeitura de Porto Alegre, quien manifestó que son actividades e iniciativas como estas las que consolidan la integración regional. Y recordó que un ambicioso proyecto regional que Porto Alegre está implementando junto a más de 20 ciudades de la región, surgió a partir de una de las capacitaciones de Mercociudades, “Turismo Sin Fronteras”.

 

En el día de hoy (2 de septiembre) iniciaron diversos talleres de la capacitación, uno sobre integración regional, otro sobre género y políticas públicas, y sobre conceptualización y formulación de proyectos. La semana de formación en Porto Alegre contará con una nutrida participación de docentes y exponentes desde diversos ámbitos, desde la institucionalidad del Mercosur participarán representantes de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur y del Instituto Social del Mercosur. También la academia tiene su espacio con participantes provenientes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Así como docentes especializados en la Gestión del Ciclo de Proyectos, que ayudarán a consolidar las ideas de proyectos que estarán definitivamente formuladas al cabo de 3 meses.

 

Las capacitaciones regionales se realizan a través del programa Innovación y cohesión social, coordinado por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, con sede en la Intendencia de Montevideo, en Uruguay. Es un programa que lleva a cabo la Red de Mercociudades desde el año 2009, y que ya cuenta en su acervo con más de 60 proyectos en muy diversos campos temáticos, en su primera etapa se implementó con apoyo financiero de la Comisión Europea.