La Alianza contra la Piratería de Televisión Paga (ALIANZA) reunió a autoridades del gobierno uruguayo en el “Segundo seminario internacional de combate a la piratería de señales de TV paga”.

 

En el evento, en representación de ALIANZA participó la Directora Senior Fraud Management de DIRECTV Latin America y Directora Ejecutiva de ALIANZA, Marta Ochoa. En tanto, en representación de Uruguay, estuvieron presentes: la Gerente de Legales y  Relaciones Institucionales de DIRECTV Uruguay y Directora de ALIANZA para Uruguay, Mercedes Ros; la Presidente de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CLPC), Virginia Cervieri; el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon (ADUANAS); el Director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL), Sergio De Cola; y, en representación Gustavo Delgado, Director de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC), Isabel Maassardjian.

 

Virginia Cervieri, Presidente de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CLPC) se refirió al marco regulatorio actual y a la evolución de la normativa vigente en materia de receptores satelitales e indicó que desde hace ya varios años Uruguay viene combatiendo con éxito este flagelo.

 

“Se ha logrado la destrucción de más de 10.000 equipos ilegales, el primer procesamiento a un instalador de FTA y varios casos donde se han decomisado y destruido aparatos en base a la ley de hurto de señales, la ley de derechos de autor, el decreto 276/012 y el nuevo art. 190 de la Ley de Rendición de Cuentas”, aseguró. Estas últimas dos normas prohibieron la fabricación, importación, venta, arriendo y puesta en circulación de equipos receptores satelitales ilegales y pusieron un freno a la piratería a nivel interno.

 

Cervieri expresó su preocupación por la aparición del nuevo fenómeno del uso de las zonas francas como áreas de tránsito hacia la región. “Esto afecta enormemente los titulares de los contenidos, a los operadores de televisión paga, a los consumidores, y a los Estados que no perciben los impuestos correspondientes”, enfatizó.

 

Por su parte, Marta Ochoa, Directora Senior Fraud Management de DIRECTV Latin America y Directora Ejecutiva de ALIANZA, compartió la inquietud y apuntó que en Uruguay es complejo tener bajo control la mercadería en tránsito.

 

“Esto es un tema primordial, porque siendo Uruguay uno de los puertos más importantes de ingreso de mercadería a América Latina, su apoyo es fundamental en la lucha contra la piratería a nivel regional. De esta manera se complementaría el éxito obtenido en temas de regulación contra este tipo de piratería, que ha posicionado a Uruguay como uno de los líderes de la región en esta materia”, explicó.

 

En el seminario de ALIANZA se disertó acerca de la interpretación y posible ampliación del el Decreto 276/012 de modo tal que éste ampare la mercadería en tránsito por zona franca. De esta forma, los receptores satelitales ilegales que provienen de China, sin marca ni logo (justamente para evadir la normativa), pudieran ser detenidos.

 

Por su parte, Jorge Iribarnegaray, adscripto a la Dirección Nacional de Aduanas, indicó que en materia de receptores satelitales en tránsito, el decreto 276/012 se limita a tres marcas, por lo que no es posible actuar en otros casos. Si bien reconoció que se podría ampliar la prohibición a los receptores genéricos, destacó que para hacerlo es necesario contar con la capacidad técnica para definir en forma rápida si los aparatos detenidos pueden quebrar la seguridad de las señales encriptadas. “El plazo legal que tiene la Aduana para retener una mercadería son diez días. No podemos arriesgar al Estado a recibir demandas que tendrían un costo enorme”, apuntó. Sin embargo, garantizó la voluntad de colaborar con el ámbito privado para encontrar salidas que permitan combatir la piratería con una efectividad creciente.

 

En tanto, Sergio De Cola, Director de DINATEL, también se mostró a favor de la colaboración público-privada, pero advirtió que “cualquier modificación a la normativa debe tener fortaleza jurídica, cuidar que se sigan permitiendo las prácticas legales, no comprometer al Estado en procedimientos que no tiene la capacidad de cumplir y respetar la logística aduanera”. Admitió que en la actualidad, “el Estado no tiene capacidad para analizar todos los receptores que llegan al país” y afirmó que la piratería es “un fenómeno multicausal”, que tiene un componente fundamental en la existencia de sistemas que permiten distribuir las llaves que desbloquean las señales encriptadas.

 

El evento incluyó una capacitación técnica sobre el funcionamiento de decodificadores piratas a cargo de Hernán Racciatti, Director de la empresa Information Technology & Security Solution (SIClabs) especializada en brindar soluciones de seguridad de la información.