ANDA, la organización de economía social más grande del país, entregó 10 casas en Salto y Paysandú a los socios beneficiarios del nuevo plan de vivienda social impulsado por la institución, único en el país, y basado en el concepto de Garantía de Alquiler con opción a compra.

 

Diez familias de Salto y Paysandú cumplieron el sueño de ser propietarios a través de este innovador sistema implementado por ANDA, que tiene entre sus objetivos impulsar acciones de economía social, para mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

 

“Estos planes tienen un fuerte contenido social y son únicos, ya que no existe en el país ningún mecanismo de garantía de alquiler con opción a compra. Esto se enmarca en la política de distribución de utilidades de la institución”, explico Washington Almada, presidente de ANDA, luego de entregar las llaves en ambos departamentos, en un emotivo acto.

 

Para entregar las llaves a los flamantes “propietarios” el presidente de ANDA contó con la compañía de la actriz Natalia Oreiro, imagen de la marca, y autoridades locales.

 

En el evento, Almada comentó que la institución, a través de este servicio, cumple con el objetivo de acompañar las políticas de Estado en cuanto a facilitar el acceso a la vivienda de interés social a uruguayos con ingresos medios y medios bajos. Asimismo, destacó que “este sistema se convierte en único e innovador, porque permite obtener una vivienda a los socios de menores recursos, que no cuentan con capital, ni ahorro previo”.

 

Con el objetivo de implementar este nuevo beneficio, ANDA compró a la desarrolladora inmobiliaria Casasuru, un total de diez viviendas, las cuáles fueron construidas, bajo el plan de vivienda de interés social.

 

Cinco de estas viviendas están ubicadas en el conjunto habitacional sanducero “Aires de Jacarandá” y otras cinco en el salteño “Los Laureles”. Las viviendas cuentan con dos dormitorios cada una y están rodeadas de espacios verdes.

 

EXPANSIÓN. Si bien en esta primera instancia se abarcó a los departamentos de Salto y Paysandú, con rotundo éxito, la idea explicó Almada, es replicar esto mismo hacia otras zonas del país.

 

Para tales fines ANDA ya reservó un terreno de 6.000 metros cuadrados en Santa Bernardina, en el departamento de Durazno, donde prevé construir 32 nuevas casas para sus socios. En la misma línea, la institución acordará con privados la construcción de otras 15 viviendas en Fray Bentos.

 

Para acceder a las viviendas, a los socios favorecidos les fue suficiente con gestionar la Garantía de Alquiler de Anda, y contar con un ingreso por núcleo familiar de $30.000. El contrato firmado tiene una vigencia de veinticinco años, en Unidades Indexadas. Al término del contrato, se efectuará la escritura, transformándose así, el inquilino, en propietario.

 

Almada explicó que la decisión de cobrar las cuotas en Unidades Indexadas responde a “la necesidad de evitar que un reajuste anual afecte la economía familiar”, ya que la única garantía con la que cuentan sus afiliados es su salario, y resaltó que “la adquisición de éstas primeras diez unidades, es el resultado de la correcta distribución de las utilidades que tiene la institución, volcadas en favor de sus afiliados, para lograr una mejor calidad de vida de los mismos”.