Durante el lanzamiento de un nuevo producto para tratar pacientes con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Uruguay, organizado por el laboratorio GlaxoSmithKline, estuvieron presentes especialistas en enfermedades infecciosas. Entre otros, se contó con la presencia del Dr. Pedro Cahn,  experto argentino, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Juan A. Fernández y director científico de la Fundación Huésped, quien señaló que en la actualidad existen unos 32 millones de personas infectadas en todo el mundo, a las que se suman 6.000 individuos que contraen el virus por día.

 

Sin embargo, indicó que la enfermedad dejó de ser ‘uniformemente mortal’ gracias al desarrollo de la medicina. “Los avances que se han registrado a nivel de tratamiento de la infección por el VIH hacen posible que hoy en día una persona puede convivir con la enfermedad y tener una expectativa de vida normal. El diagnóstico temprano permite aumentar las chances de combatir la dolencia con éxito, y de impedir que el  paciente desarrolle otras patologías asociadas a su inmunodepresión o transmita el virus a terceros”, apuntó.

 

Durante el lanzamiento, el Dr. Cahn expuso sobre la familia de fármacos llamada Inhibidores de Integrasa, destacando los datos de los estudios clínicos del nuevo fármaco, dolutegravir. “Este fármaco pertenece a una familia nueva de drogas que inhiben ciertas enzimas e impiden que el virus se multiplique. Este avance permite contar con un tratamiento simple y bien tolerado, que logra superar el talón de Aquiles al que normalmente nos enfrentamos: la adherencia. Al tratarse de una droga bien aceptada por el organismo, potente, eficaz, que no genera episodios adversos ni efectos a largo plazo, se logra una buena adherencia al tratamiento”, indicó Cahn.

 

Además, el experto resaltó que se trata de una droga que viene en una pastilla pequeña y que debe ser ingerida una vez al día, lo cual también le garantiza al paciente una mejor calidad de vida. “Cuanto más sencillo es el régimen, cuanto más tolerable, más fácil será que pase desapercibido y sea como lavarse los dientes todos los días”, puntualizó.