Empresariales

Interés de la Universidad de Columbia, el MIT e IBM en respaldar el desarrollo del sector TIC uruguayo

La Universidad de Columbia y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) evalúan la posibilidad de entablar alianzas con instituciones educativas y empresas de Uruguay que posibilitarían la participación de académicos y emprendedores locales en cursos sobre incubación de proyectos e innovación.

 

La idea es que a través de su programa de aceleración empresarial, Columbia brinde a emprendedores uruguayos las herramientas necesarias para potenciar sus planes de negocio y para convertir sus proyectos en propuestas atractivas para los inversores. Por su parte, el MIT prevé comenzar a impartir en Uruguay talleres de innovación, como ya lo hace en algunos países de América Latina.

 

Asimismo, el laboratorio Watson de IBM estudia respaldar el desarrollo de software en Uruguay y el intercambio entre expertos locales y estadounidenses, utilizando su plataforma de inteligencia artificial.

 

Estos fueron algunos de los resultados más relevantes que arrojó la gira por la costa este de Estados Unidos que organizó recientemente la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), según comentó el presidente de la gremial empresarial, Carlos Caetano.

 

Durante la visita, que contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y con el apoyo del instituto Uruguay XXI, la delegación participó en instancias de intercambio a nivel comercial y también académico.

 

“La intención era generar nuevas oportunidades de inversión en Uruguay, y también interiorizarnos acerca de la realidad la industria tecnológica en un país líder como Estados Unidos. En ese marco se hicieron los contactos con Columbia, MIT e IBM, que esperamos redunden en un fortalecimiento del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestro país”, señaló Caetano.

 

Otro de los puntos alto de la gira fue la realización de una conferencia en el Harvard Club de Nueva York, durante la cual el ministro Kreimerman presentó los beneficios que ofrece Uruguay para invertir en el rubro TIC ante un nutrido grupo de empresarios e inversores estadounidenses. En el encuentro también se expusieron casos de éxito de empresas del sector instaladas en Uruguay que exportan hacia Estados Unidos.

 

Además, durante una visita al Cambridge Innovation Center, el espacio de cowork más grande a nivel internacional, los integrantes de la delegación pudieron conocer más sobre las últimas tendencias en materia de incubación y aceleración de empresas, y sobre su impacto en la rentabilidad de los proyectos.

 

Caetano resaltó la importancia de organizar giras de este tipo, recordando que recientemente se realizó una visita similar a la costa oeste del país norteamericano. “Actualmente, el 34% de las exportaciones de Uruguay en el rubro TIC tienen como destino Estados Unidos. Para incrementar esa cifra, intentamos promover a Uruguay como un país tecnológico, dando cuenta de nuestro ecosistema favorable para la inversión en tecnología o la compra directa de productos y servicios. No hay manera de crecer si no generamos un ambiente de confianza en el que podamos hacer más negocios”, afirmó.

 

Además de por Kreimerman y Caetano, la delegación estuvo integrada por empresarios y representantes de Uruguay XXI, ANTEL y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: