Empresariales

CPA Ferrere y CPA Innovation presentaron ciclo de charlas para potenciar la creatividad a nivel empresarial

Con el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito empresarial, CPA FERRERE y CPA Innovation inauguraron en el Auditorio del Edificio Ferrere, el ciclo de charlas “Inspire the Next”, a través de 5 Meetups que buscarán fomentar las cinco habilidades principales de los innovadores: asociación, cuestionamiento, observación, networking y experimentación. El puntapié inicial del ciclo fue dado por el PhD en Astronomía Gonzalo Tancredi, quien se enfocó en la habilidad de “asociación”, y presentó una conferencia titulada “¿Por qué preocuparnos por el fin del mundo?”.

 

El encuentro, que reunió a unos 70 empresarios y emprendedores en un ambiente distendido, ambientado con iluminación laser y música de DJ, apuntó a fomentar la apertura mental hacia pensamientos no habituales.

 

En su exposición, el astrónomo habló sobre lo que denominó “las ciencias de las catástrofes o del fin del mundo”, y expresó que el mayor cambio a lo largo del tiempo en las predicciones sobre el fin del mundo es el avance de la ciencia, que permite reconocer la vulnerabilidad del planeta y su humanidad.

 

“Las amenazas externas han estado presentes a lo largo de toda la vida en la tierra y ha llevado al fenómeno de las extinciones masivas. Lo que nos damos cuenta con esto es que las catástrofes han provocado cambios sustanciales, que han permitido el desarrollo de una vida nueva. Es decir, las catástrofes dan posibilidades al desarrollo de otros grupos o especies”, reflexionó Tancredi.

 

A su vez, afirmó que existen dos tipos de amenazas que pueden propiciar el fin del mundo: las externas, como un impacto de un meteorito contra la tierra, y las internas, impulsadas por el desarrollo de la humanidad y sus consecuencias, como el cambio climático.

 

Con estas ideas como punto de partida, Bruno Gili, socio de CPA Ferrere, junto a Nicolás Jodal, presidente de la empresa de software Artech, y Francisco Ravecca, CEO de Aguada Park, analizaron y conectaron aquellos puntos de la charla que se asemejan al manejo de sus empresas o sus vidas.

 

Bruno Gili hizo hincapié en los factores externos e internos que pueden provocar una catástrofe. “Hay factores externos que a veces no queremos ver o negamos, pero que pueden implicar un cambio radical. Muchas veces sabemos que las cosas van a cambiar y se va a venir el golpe, pero nos cuesta bastante dar el paso para ir adaptándonos a ese cambio”, expresó. Y puso como ejemplo la cantidad de industrias o actividades que, a lo largo de la historia, han sido destruidas por los cambios tecnológicos.

 

A su turno, Nicolás Jodal elogió el pensamiento científico. “Es un pensamiento superior a cualquier otro. Tancredi, como científico, describe hechos con tremenda precisión y habla con enorme cautela de las causas de las cosas. Entonces, esto me lleva a reflexionar sobre aquellas personas que siempre tienen clarísimo las causas de las cosas. Si un científico, a pesar de ser preciso en su análisis, habla con cautela, duden de las personas que tienen clara la causa de las cosas”, afirmó Jodal, como mensaje.

 

Por su parte, Francisco Ravecca definió la exposición de Tancredi como un gran baño de realidad. “Escuchándolo mencionar cifras, como de 60 millones de años, me quedó claro que nuestro paso por este mundo es un abrir y cerrar de ojos. Por eso hay que aprovechar el tiempo que tenemos para hacer cosas. Y no me refiero solo a cosas materiales y profesionales. Sino a lo esencial, como criar bien un hijo o que la gente te respete como persona”, concluyó.

 

El CEO de CPA Innovation, Ricardo Zengin, indicó que el tema abordado por Tancredi constituyó un ejemplo claro del carácter desafiante que tendrá cada charla. “Se recurrirá al conocimiento de referentes uruguayos pertenecientes a variadas ramas, para que inyecten una mirada original a cada una de las capacidades que hacen al ser innovador en espacios de intercambio libres de tensiones”, explicó.

 

En los próximos cuatro encuentros, a realizarse cada dos meses, se contará con la participación de diversas figuras del medio, líderes en sus áreas de actividad. “Para mantenerse a la vanguardia, las compañías deben reinventarse constantemente, realizando una apuesta a largo plazo por la innovación. Desde ese punto de vista, nuestro objetivo es promover un vínculo interdisciplinario, contribuyendo al desarrollo de las empresas uruguayas al invitar a sus líderes a escuchar, interactuar, imaginar y crear, como caminos fundamentales para innovar”, concluyó Zengin.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: