Inicio Noticias Politica Universia y Fundación Universia favorecen la inclusión de las personas con discapacidad

Universia y Fundación Universia favorecen la inclusión de las personas con discapacidad

Compartir

Fundación Universia con la colaboración de Universia presenta esta web con el objetivo de ser el punto de referencia para la difusión de buenas prácticas ya existentes y de consulta de las unidades o servicios responsables de la atención a la discapacidad de todas las universidades iberoamericanas.

De carácter permanente, la plataforma ‘Universidad y Discapacidad en Iberoamérica’, que cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación de PwC, tiene un doble objetivo: sensibilizar y favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior e impulsar el desarrollo de una universidad inclusiva. Para conseguir este fin el sitio cuenta con dos secciones dirigidas a difundir información de las universidades participantes.

En la sección de “Buenas Prácticas” se persigue desarrollar y difundir un catálogo de acciones inclusivas que puedan compartirse y replicarse en otras universidades, y que también sirva como repositorio de experiencias positivas. Entre las distintas categorías encontramos propuestas sobre el acceso al empleo de universitarios con discapacidad, las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, los procedimientos de acogida y orientación y las becas, ayudas y premios a estudiantes con discapacidad, entre otras áreas temáticas.

En cuanto a la sección “Espacio Universidades iberoamericanas”, se pretende conseguir contar con un directorio de áreas/servicios de atención a los estudiantes con discapacidad con carácter iberoamericano, único por el momento, abierto a la consulta de cualquier persona interesada.

Con este propósito, toda la comunidad universitaria que desarrolla su trabajo en el ámbito de la igualdad de oportunidades está invitada a participar compartiendo sus acciones positivas y programas.

 

III Encuentro de Rectores

El nacimiento de esta plataforma se sitúa en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Fruto de un acuerdo firmado entre Fundación ONCE, Fundación de PwC y Fundación Universia, para impulsar la formación superior de personas con discapacidad, que contó con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, se celebró una mesa redonda  en la que se analizó la incorporación de las personas con discapacidad al ámbito universitario.

Participaron en aquella ocasión Marcelo Fernandes de Aquino, rector de UNISINOS (Brasil), Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica (Chile), Jose Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima (México), Jose Eduardo Hernández Nava, rector de la Corporación Interuniversitaria Iberoamericana (Colombia), Rafael Stand Niño, presidente del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Colombia) y  Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza (España) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Asimismo, fruto del III Encuentro de Rectores se firmó la Carta de Río, una hoja de ruta para la Universidad Iberoamericana. En ese documento, especialmente en el punto 2, se aborda la cuestión social: http://www.universia.net/nosotros/files/CARTA_RIO_28_07_14_ES.pdf.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here