En el marco de la incorporación de la primera aeronave Boeing 737-300 que será parte de la flota de la Aerolínea Alas Uruguay, este martes tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Carrasco la presentación oficial de la compañía ante las autoridades del gobierno, prensa, clientes, empresarios y personal de la empresa.

Alas Uruguay llega para cubrir las necesidades de conectividad de la región, contribuyendo así, al desarrollo económico, turístico y social del país. Fue declarada de Interés Nacional, lo que demuestra la importancia estratégica que representa el desarrollo de la aviación comercial en el Uruguay.

Las rutas en esta primera etapa abarcan el Puente Aéreo Montevideo-Buenos Aires y Punta del Este-Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Asunción del Paraguay.

El Boeing 737-300 es el avión jet de pasajeros con mayor número de unidades vendidas de la historia de la aviación, con más de 12.000 unidades en servicio. Esto representa un 75% del mercado de la aviación comercial mundial. Por su capacidad de carga y de pasajeros, es la aeronave ideal para compañías aéreas en expansión.  En el plan de negocios de Alas Uruguay, se optó por la versión 737-300 con 134 asientos.

Además, la aeronave cuenta con una importante capacidad de bodega, lo que permitirá un importante desarrollo del negocio de carga aérea.

Se estima una capacidad de carga de unos 3.000 Kg por vuelo.

Alas Uruguay recibió propuestas de diferentes operadores de carga aérea, para cerrar un contrato que permita optimizar la disponibilidad de bodega y el desarrollo del negocio en cada una de las rutas.

Actualmente el equipo de profesionales continúa trabajando de acuerdo a los exigentes requerimientos del proceso de certificación ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), para obtener a la brevedad los permisos para volar – AOC (Certificado de Operador Aerocomercial). Al mismo tiempo se están concretando importantes acuerdos comerciales de apoyo y soporte técnico con prestigiosas compañías internacionales.

Alas Uruguay firmó un contrato con The Boeing Cia, que brindará entre otras cosas, el soporte de My Boeing Fleet, para recibir toda la documentación de los aviones contratados: manuales de despacho operativo, manuales de vuelo, manuales de cabina de pasajeros, etc.

Además, mediante su departamento de startup, Boeing brindará todo el soporte de componentes de las aeronaves y asesoramiento técnico de mantenimiento así como los  requerimientos y exigencias legales en cuanto a las reglamentaciones de cada país en las que operará la nueva aerolínea de bandera uruguaya.

Esta alianza estratégica permite contar con el asesoramiento de simuladores y soporte técnico en el área de ingeniería.

De acuerdo al contrato firmado, el primer avión llegará a la brevedad para estar volando en la temporada estival. En total serán cuatro aeronaves con las que trabajará Alas Uruguay.

Los aviones serán incorporados escalonadamente de acuerdo a los avances que se tengan para la obtención de la AOC (certificado de Explotador Aéreo).

Alas Uruguay será una de las empresas con mayor inversión en capacitación del país, entrenamiento y actualización, valores fundamentales en la industria aeronáutica; en breve comenzarán los procesos de instrucción en importantes centros de capacitación del mundo.

Alas Uruguay contará con una plantilla de 225 empleados, con sólo un 15% de los costos imputados a las retribuciones, uno de los menores de la región junto al bajo ratio de personal por avión. La mayor parte de los costos operativos de las compañías aéreas están dados por el mercado internacional, por lo que este esfuerzo en materia de capital humano asegura un negocio sustentable y significa una muestra del compromiso que tiene la empresa con la tarea profesional y las ganas de volar.

En los próximos meses, el personal de mantenimiento de la aerolínea recibirá la capacitación correspondiente para realizar  gran parte del mantenimiento de los aviones, en Montevideo.

La mayoría de los técnicos ya trabajaron con este tipo de aviones cuando Pluna los incorporó a su flota. Por lo tanto, esta experiencia previa es una fortaleza y unas de las razones por la cual se han elegido los Boeing 737-300 para volar.

Además del personal de mantenimiento, también los pilotos de la aerolínea cuentan con una gran experiencia volando estas aeronaves.

Por otro lado, los tripulantes de cabina cuentan con una cantidad significativa de horas de vuelo y han recibido un exhaustivo entrenamiento en procedimientos de emergencia, manejo de casos médicos abordo, atención de pasajeros especiales, etc.

Adicionalmente, es importante destacar que todos los trabajadores de Alas Uruguay son personas con una extensa experiencia en la aviación. El personal de check-in, coordinación y despacho operativo, cuentan con un promedio de más 15 años en la industria.

Alas Uruguay se proyecta como una aerolínea referente de la industria aero-comercial, destacándose por la calidad del servicio que ofrecerá a sus pasajeros, apoyados en un equipo humano calificado, confiable y amable. La experiencia de su personal técnico, incluyendo pilotos, mantenimiento, despachadores de vuelo, tripulantes de cabina y demás áreas operativas, sirve como pilar de gestión para una compañía aérea que pretende ser eficiente, sostenible e innovadora.

Alas Uruguay tiene algo que la hace una única. Ser una compañía aérea atendida por sus propios dueños, los trabajadores.

Ahora sí, Uruguay vuelve a tener alas.