Diego Durand es abogado, especializado en criminología, y tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre diferentes aspectos que son fundamentales para una democracia sana y firme.

También le preguntamos lo que muchas veces el ciudadano común no se anima a preguntar o simplemente no tiene a quién preguntarle.

Desde hace unos años se involucró en la actividad política y comparte la visión de un modelo de país que sea respetuoso del derecho y las libertades individuales.

  1. ¿Abogado desde qué año?

Desde el año 2002. También desde el mismo año me integré como aspirante a profesor adscripto en la Universidad de la República (facultad de Derecho), donde en forma ininterrumpida he integrado diferentes cátedras de la materia Derecho Penal, en calidad de docente.

Es una actividad que se ejerce con pasión y dedicación, tanto la docencia como la abogacía. Actualmente colaboro como docente con el Dr. Miguel Langon, grado 5, donde todos los días construimos desde el aprendizaje personal, dando horas de vuelo en la sabiduría, la que nunca se alcanza plenamente.

  1. ¿Por qué eligió la profesión de abogado?

Por vocación, desde chico me gusto defender a la gente y poder ayudar.

Como anécdota hace poco me cruce con un coterráneo de Soriano y me decía que se alegraba verme en casos de exposición pública, porque siempre era extrovertido y dinámico, pero sobre todo había mantenido la impronta y la coherencia como modo de ver las cosas.

 

  1. ¿Se puede creer ‘ciegamente’ en la justicia?

 

No.  La justicia de los hombres es imperfecta. Se construye con las imperfecciones de los hombres y es allí donde EL ROL DEL ABOGADO ES TRATAR SIEMPRE DE PERFECCIONARLA Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS TODOS POR IGUAL, SIN NINGÚN TIPO DE DISTINCIÓN.

EL ABOGADO GARANTIZA EL ABORDAJE A LA JUSTICIA DE TODOS POR IGUAL, HACIENDO QUE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO.

Un Estado de Derecho debilitado, genera confrontaciones sociales de desigualdad y descreimiento en los sistemas judiciales.

A veces la función del abogado es cargar con los problemas de la gente, nunca hay que perder de vista que uno SOLO EL ABOGADO, y cumple una función defendiendo y representando al ciudadano sin importar de quien se trate.

Un abogado no defiende a la PERSONA, DEFIENDE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

Es como el médico o el sicólogo, no le pregunta la moral a su paciente, lo atiende, lo asiste en la medicina y en el caso del abogado lo asiste con brindarle las garantías ciudadanas de la ley.

 

  1. ¿Realmente se aplica la igualdad ante la ley?

 

Existe la igualdad ante la ley, pero el acceso a los derechos implícitos en la ley no es igual para todos, lo que dificulta su aplicación. Alguien que no reclama lo que corresponde tiene un derecho Y NO LO USA. Por ejemplo la devolución de impuestos, hay gente que los solicita y hay otros que no por no estar asesorados y si se pasó un plazo, NO USO EL DERECHO.

Generalmente el más desprotegido, el que no conoce la ley, el que no se asesora, al que manipulan, es el GRAN OLVIDADO EN EL SISTEMA, por cuanto el sistema te capta, te absorbe y si NO TENES OPORTUNIDADES DE ASESORARTE, estas en desigualdad con quienes si lo hacen.

Hay casos DONDE LOS CULPABLES ESTAN LIBRES, LOS QUE ESTAN PRESOS O CAPTADOS  SON INOCENTES Y OTROS NO SON TAN CULPABLES COMO PARECE.

Me han tocado varios CASOS DE ABSOLUCIÓN Y SOBRESEIMIENTO POR ERRORES JUDICIALES, QUE LUEGO GANAMOS TAMBIEN EN JUICIOS CONTRA EL ESTADO. Uno de los que recuerdo en este momento fueron 4 policías, fueron mal presos, luego recuperaron la libertad y ahora estamos en juicio contra el Estado ya GANADO EN PRIMERA INSTANCIA. PERO LO MÁS DIFICIL ES CUANDO LA PLATA NO TE DEVUELVE EL TIEMPO PERDIDO Y UNO DE ELLOS SE SUICIDÓ (NUNCA SUPERÓ LA SITUACIÓN) Y OTRA DURANTE SU TIEMPO PRIVADA DE LIBERTAD ERRONEAMENTE, NO PUDO ESTAR EN EL SEPLIO DE SU MADRE.

Recuerdo a otro cliente que también estuvo mal preso, GANAMOS EL JUICIO CONTRA EL ESTADO Y LUEGO NO PUDO RECUPERAR EL TRABAJO POR SU ESTIGMA. El Estado a una persona mal presa, paga en promedio USD. 40 DOLARES POR DIA, EL PROBLEMA ES QUE LO PAGA EL PUEBLO Y EL FUNCIONARIO PUBLICO QUE SE EQUIVOCÓ, NO RECIBE SANCIONES, NI ECONÓMICAS, NI TÉCNICAS.

La salvedad es que TODOS nos podemos equivocar, hasta la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA cuando en juicios de IRPF de jubilados resolvió que este impuesto era constitucional, pero luego cuando vamos con los activos (empleados), dijo que ya se había expedido, con lo cual hicimos un juicio contra la Suprema Corte de Justicia, manifestando ahora (y por escrito) que no FUE UN ERROR SINO UN HECHO INADVERTIDO.

Siempre he defendido al ciudadano con total entrega, digna y honesta de mi profesión, a fin de ofrecerles las herramientas – las garantías legales – sin importar si es Juan, Maria o José.

 

Hoy en el advenimiento de cambios culturales y tecnológicos donde los valores humanos han decaído, es aún más difícil la tarea.

  1. ¿Es lo mismo democracia que Estado de Derecho?

 

No es lo mismo. La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad y debería ser la garantía del buen funcionamiento del Estado de Derecho.

Dije DEBERIA, en cambio el ESTADO DE DERECHO es el que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución

 

  1. ¿En qué materia está especializado?

 

Mi especialidad es el derecho Penal y la Criminología

 

  1. Recordando las palabras del Presidente Mujica: ¿es posible que lo político esté por encima de lo jurídico?

 

Si es posible. Es una cuestión de convicciones y prioridades. Pero lo más importante es recordar que las leyes en nuestro país emanan del Parlamento es cual es en esencia un cuerpo político. El Derecho es una construcción del cuerpo político y la Constitución es la garantía rectora de su organización.

 

  1. ¿Por qué un abogado muchas veces defiende a delincuentes, a sabiendas que realmente lo son?

El Derecho es inherente a la condición de la persona como tal. Defendemos los derechos de las personas en la posición que ocupan. Y en ese sentido a veces defendemos los derechos de las víctimas y a veces la de los victimarios, en la medida que hay que brindar las garantías del debido proceso. Lo garantiza la Constitución. El imaginario social puede concebir que a los delincuentes, y sobre todo los consuetudinarios, no merezcan ser defendidos, pero no es cuestión de merecimientos, sino de aplicar las normas que el país se ha dado para garantizarnos A TODOS que no seremos juzgados arbitrariamente, sino con las reglas jurídicas que rigen.

  1. ¿Es posible que existan estrategias entre fiscales y jueces para decidir la «suerte» de alguien?

Si, las investigaciones judiciales en materia penal son predominantemente policiales y la policía suele recabar y direccionar las pruebas que luego tendrán que ser evaluadas por el  juez y el fiscal y el abogado defensor actúa con posterioridad a ese juego de cosas. Generalmente cuando ya está todo “cocinado”.

  1. ¿Existen jueces que discriminen a ciertos abogados?

 

No. Por suerte los jueces antes que jueces son colegas y el trato siempre es el mejor

 

  1. Si uno busca en Google, hay informes que manifiestan que en éstos últimos períodos legislativos se han elaborado las peores leyes en materia de redacción de las mismas. ¿Es eso real?

 

La existencia de mayoría parlamentaria ha provocado cierta miopía en el gobierno haciendo que se vote en bloque, sin saber lo que se vota. El menor número de profesionales del derecho en el parlamento sumado a que no se le da cabida a sus aportes provocaron muchas desprolijidades que después terminamos pagándolas entre todos.

 

  1. ¿Cuánto favorece la educación de una sociedad para el Estado de Derecho?

La Educación es el pilar para una sociedad más justa y para alcanzar la felicidad. Yo nací y me crié en un pequeño pueblo de departamento de Soriano, en Palmitas. Gracias a la ayuda de mi familia que hicieron enormes sacrificios para que mi hermano y yo pudiéramos estudiar, es que ahora ambos somos profesionales.

 

  1. Este año te has vinculado a una agrupación política, ¿por qué Lacalle Pou?

 

Desde las elecciones del 2004 estoy vinculado al Partido Nacional y a Luis desde el 2009. Siempre confíe en sus cualidades como político y es una  persona con la que he aprendido muchísimo. Espero poder cooperar en su proyecto político y retribuirle la confianza en el mismo grado que él la ha depositado en mí.

 

  1. ¿Por qué muchas de las leyes elaboradas en este último período de gobierno han sido inconstitucionales?

 

Se han hecho leyes pasando por encima de preceptos constitucionales (he aquí lo del debilitamiento del Estado de Derecho) porque se actúa sin el debido asesoramiento técnico, a veces con buenas intenciones y otras veces buscando perjudicar a determinadas personas.

 

  1. ¿Cuáles son tus objetivos para el 2015?

Trabajar siempre en mi vocación, la abogacía, escribir mi TESIS para profesor Adscripto, escribir en otras revistas nacionales e internacionales desde lo académico, aportar al país lo que sea necesario y en lo personal no cambiaría nada de lo hecho, continuando y apostando a la felicidad, en este hermoso país.