Inicio Noticias Politica Sendic expuso propuestas y compromisos ante los principales actores del rubro tecnológico

Sendic expuso propuestas y compromisos ante los principales actores del rubro tecnológico

Compartir

En un encuentro organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), el candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Raúl Sendic, presentó las principales propuestas programáticas de su partido para impulsar la industria tecnológica nacional.

Ante un auditorio constituido por representantes de las principales empresas del rubro, el presidente de la Cámara, Carlos Caetano, destacó la necesidad de contar con “políticas de Estado que potencien el crecimiento del sector”, considerando de manera específica las necesidades en materia educativa, tributaria, de legislación laboral y de disponibilidad de recursos.

Sendic, por su parte, distinguió la importancia del desarrollo en ciencia, tecnología e innovación como “estrategia para generar, capturar y distribuir valor” a lo largo de las cadenas productivas. “Creemos firmemente en el diálogo y en el intercambio con el sector privado, y estamos convencidos de que seguiremos recorriendo un camino de cooperación, apoyo y visión compartida a largo plazo”, agregó.

Entre sus propuestas, anunció el compromiso de triplicar la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación, pasando de un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 1%. Además, aseguró que existe la intención de facilitar el acceso a la financiación para proyectos tecnológicos, integrándolos al régimen de promoción de inversiones.

En materia de emprendedurismo, el candidato se refirió a la necesidad de crear herramientas para la incubación y aceleración de proyectos, promoviendo así un ecosistema adecuado para la consolidación de start ups. En esa línea, se definió el lanzamiento de una segunda ronda del Fondo Orostes Fiandra, orientado al financiamiento de empresas medianas, así como la licitación de un fondo público-privado de inversión con apalancamiento estatal, que estará dirigido a emprendedores de pequeño, mediano y gran porte y será conducido por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu). 

Sendic propuso además desarrollar acciones coordinadas con la industria del software con el objetivo de duplicar las exportaciones en un período de cinco años, generando acuerdos para evitar la doble tributación con los países receptores de producción local.

“En lo relacionado con la promoción de la competitividad, duplicaremos el presupuesto para becas de posgrado de la ANII, llevando a 500 las personas que estudian estos temas en nuestras universidades y en los centros universitarios más calificados a nivel internacional”, sostuvo, al tiempo que aseguró la continuidad del Plan Ceibal y el fomento al estudio de inglés en escuelas y colegios de todo el país.

Aunque no realizó propuestas específicas en materia de legislación del trabajo para el sector, Sendic manifestó el interés de su partido por mantener abierto el diálogo con la industria para avanzar en la elaboración de un marco regulatorio que contemple especificidades y excepciones de las relaciones laborales generales.

Desde el punto de vista institucional, propuso la actualización de la gobernanza de la ANII, dotándola de un directorio de tres miembros con alta dedicación y remuneración acorde, que respondan directamente a la Presidencia de la República. También planteó redefinir el rol del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), con el objetivo de convertirlo en un think tank para la generación de nuevas propuestas. 

Con esta conferencia, Cuti culminó su ciclo de encuentros con presidenciables, inaugurado por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) en agosto, y continuado por Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente) hacia fines de setiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here