Politica

Países con entorno favorable para microfinanzas impulsan inclusión financiera

Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia figuran en la región por tener mejores condiciones para ampliar el acceso a los servicios financieros, según el reporte Microscopio Global 2014. Uruguay se ubicó en el 14º lugar del ranking entre 55 países

(Guayaquil, 6 de noviembre de 2014). Los países con un entorno favorable para las microfinanzas suelen tener condiciones propicias para la inclusión financiera, señala el reporte “Microscopio Global 2014: Análisis del entorno para la inclusión financiera” que este año incluye indicadores como la regulación para el crédito y el ahorro, sistemas de reporte de crédito, medidas de protección para consumidores y el apoyo gubernamental para la regulación financiera.

 

Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia figuran en la región por ser las economías con mejores condiciones para ampliar el acceso a los servicios financieros. En general, América Latina y el Caribe, Asia oriental y meridional comparten la puntuación global regional más alta de inclusión financiera, seguida por África subsahariana, Europa oriental, Asia central, Oriente Medio y el Norte de África, de acuerdo con el reporte desarrollado por la Economist Intelligence Unit (EIU), en colaboración con CAF –banco de desarrollo de América Latina, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro de Inclusión Financiera de Acción Internacional y Citi Microfinance.

 

El estudio encontró que la mayoría de los países que tuvieron valoraciones positivas en el índice anterior obtuvieron una buena puntuación en esta edición. Por séptimo año consecutivo, Perú posee la primera posición en el Microscopio Global 2014, seguido por Colombia. Ambos países tienen fortalezas en la regulación y normas prudenciales para la captación de depósitos, y poseen buenos registros en la regulación de microcréditos. Uruguay se posicionó en el 14º lugar entre los 55 países analizados.

 

Adicionalmente la región lidera en tres de los 12 indicadores del informe: regulación prudencial (empatada con países de Europa y Asia central), regulación y supervisión de sucursales y agentes, y resolución de quejas y funcionamiento  de la resolución de conflictos.

 

Por otra parte, Bolivia y Brasil registraron el puntaje más alto en facilitar la operación de agentes corresponsales. Ambos países cuentan con regulaciones que permiten a las instituciones servir como agentes que pueden realizar pagos de facturas, transacciones en efectivos de depósitos, retiros y abrir cuentas.

 

Otras de las novedades del reporte es que Chile y México se ubicaron entre los 10 primeros tras realizar algunas adaptaciones a sus sistemas financieros, y vincularlos con las necesidades de las poblaciones de escasos recursos.

 

El Microscopio Global 2014, anteriormente conocido como el Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas, monitorea el ecosistema regulatorio para la inclusión financiera mediante el análisis de 12 indicadores en 55 países. La edición de este año centró su atención en la inclusión financiera, al evaluar las condiciones y los facilitadores de la ampliación del acceso a la financiación para establecer un punto de referencia entre los países.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: