Empresariales

El interior necesita capacitar personal para desarrollar tareas en el agro y la industria

El Instituto de Desarrollo de Competencias, IDCeduca.net, es un nuevo emprendimiento para la capacitación de recursos humanos que surge a partir de la constatación de que, sobre todo en el interior del país, se vuelve imperiosa la necesidad de ofrecer alternativas para la formación del personal. Y esta es una necesidad de las empresas pero también de las personas, que para acceder al mercado laboral necesitan manejar ciertas habilidades técnicas concretas que no siempre forman parte de la oferta educativa local o de los programas de capacitación de las compañías.

En el sector de la agroindustria por ejemplo, el rol del técnico que recibe el cereal en planta es fundamental para el desarrollo de todo el proceso como lo es el trabajo del laboratorista que controla el estado de la carga mediante análisis rigurosos. Esas dos competencias están contempladas en la plataforma de IDC, entre otras tantas, con un tiempo promedio de formación de 5 horas aproximadamente que permite obtener los conocimientos fundamentales para ser recibidor o laboratorista de cebada.

En la industria alimenticia en tanto, se plantea la necesidad de capacitar al personal en la manipulación segura al fabricar y en general en el manejo de alimentos ya que las enfermedades de origen alimentario son atribuidas a ineficiencias en la manipulación, y en muchos casos es difícil determinar sus causas. En esta área además, la normativa vigente exige a los operarios contar con una serie de conocimientos para desarrollar sus tareas.

Otro tanto sucede en el campo de la salud donde se necesita que parte del personal esté preparado para manejar medicamentos como los citostáticos o citotóxicos, por su propia seguridad, por la de los pacientes y por el medio ambiente, evitando así riesgos innecesarios.

Estas son sólo algunas de las áreas que IDC Educa contempla en su cartera de cursos online, cursos que pueden realizarse con cualquier computadora que tenga acceso a internet, simplificando un proceso de formación que de otro modo requeriría una disponibilidad de tiempo y dinero mucho mayor.

Atendiendo a la realidad de las empresas, a la necesidad de capacitación del personal para acceder a puestos de trabajo y a las tendencias internacionales en la materia, integrantes de Baltic Uruguay y Verum Group se unieron para desarrollar una oferta educativa online que resuelve muchos de los problemas que se presentan a diario en sectores como el agro, la industria o la salud, aportando conocimientos básicos indispensables para una mayor competitividad y para la seguridad de los trabajadores.

Baltic Control® es una empresa surveyor importante en Uruguay y Verum Group por su parte, está dedicada al desarrollo de plataformas de e-learning. De la unión de estas dos compañías líderes en sus rubros es que surge la oferta educativa de IDCeduca.net, que permite a quien la realiza acceder a materiales interactivos bajo supervisión y con la evaluación de docentes especializados en cada área de conocimiento. Todo esto con la libertad de elegir el horario y el lugar dependiendo solamente de una computadora conectada a internet. Esta modalidad de capacitación, muy extendida en países desarrollados, ha resultado ser una alternativa exitosa con un costo sensiblemente más bajo que el de las opciones tradicionales que requieren la presencia física del alumno en una institución.

Además de las áreas temáticas mencionadas, como el agro y la seguridad, el Instituto de Desarrollo de Competencias ofrece capacitación en Marketing, Ventas y Desarrollo Profesional compartiendo su expertise con otras compañías de Europa y América Latina con las que intercambia experiencias en el desarrollo de metodologías y contenidos.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: