Se lanza en Uruguay una innovadora iniciativa que conecta a las PYME con inversionistas locales e internacionales

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) ha anunciado el lanzamiento de InvestAmericas, una innovadora plataforma en línea que conectará a pequeñas y medianas empresas (PYME) de Latinoamérica y el Caribe con inversionistas locales e internacionales.

 

Pese a que las PYME constituyen la columna vertebral de toda economía, solo el 15% de los créditos que se conceden en la región tiene como destino este tipo de empresas. En Uruguay, el 19% de las PYME dice tener dificultades de acceso a préstamos y a 4 de cada 10 empresas que no tienen ningún tipo de crédito les interesaría conseguir uno. En total, el déficit de financiamiento de las PYME en América Latina y el Caribe está estimado entre 125.000 y 155.000 millones de dólares.

 

“InvestAmericas va a funcionar como un punto de encuentro en el que las empresas podrán encontrar financiamiento y los inversores accederán a las oportunidaes de negocio más interesantes de cada país. En definitiva, esta plataforma pretende estimular el desarrollo de toda la región”, afirmó Gregory Da Re, Jefe de la División de Estrategia e Innovación de la CII.

 

Uruguay es uno de los primeros paises donde  la plataforma ofrecerá sus servicios junto con Colombia, Costa Rica, y Trinidad y Tobago. A lo largo de 2015 se irá expandiendo hasta operar en toda la región. Además de promover el acceso a financiamiento, InvestAmericas pretende reducir los costos de los análisis previos a una inversión. Por eso, la plataforma incorporará también a los proveedores de servicios que prestan apoyo estratégico, operativo o técnico en este tipo de procesos. En InvestAmericas estarán representadas también las organizaciones de apoyo a empresas como cámaras de comercio o aceleradoras, que estimularán la oferta de potenciales negocios.

 

Esta nueva plataforma es un reflejo de la apuesta del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la innovación y las nuevas tecnologías. InvestAmericas forma parte de ConnectAmericas, la primera red social para empresas diseñada para ayudar a que las PYME de América Latina y el Caribe crezcan e internacionalicen sus negocios. ConnectAmericas ofrece tres pilares de servicios: Conéctate, Aprende y Finánciate. InvestAmericas se encuentra disponible dentro del pilar de financiamiento de ConnectAmericas.