Inicio Tecnología Internet Debido a nueva Ley, Google cierra su servicio de noticias Google News...

Debido a nueva Ley, Google cierra su servicio de noticias Google News en España

Compartir
Google España
El gigante tecnológico Google anunció el cierre de su servicio de noticias en España a partir del 16 de diciembre, como resultado de la nueva ley de propiedad intelectual.
“Desgraciadamente, como resultado de la nueva legislación española, pronto tendremos que cerrar Google News en España”, afirmó Google, que explica que por no poder cumplir con las exigencias de la nueva ley retirará las noticias de medios españoles y cerrará el servicio antes de la entrada en vigor de la nueva ley, en enero de 2015.
“Esta nueva legislación exige a cada medio español cobrar a servicios como Google News cobrar por mostrar el más mínimo retazo de sus publicaciones lo quieran o no. Como Google no hace negocio con ello (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque no es sostenible”, indica una nota informativa publicada en el blog de Google.
La firma, con sede en Mountain View California, cuenta con 70 ediciones en 35 idiomas, y afirma que aporta a los medios de comunicación 10,000 millones de clicks al mes.
Richard Gingras, el responsable de Google News, aseguró que a millones de usuarios alrededor del mundo, “incluidos a muchos en España” les gusta el servicio y les inspira confianza.
“Es gratis e incluye de todo, desde los mayores periódicos del mundo a publicaciones locales y blogs”, dijo Gingras, quien añadió que los medios pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan o no en Google News.
“Y la mayoría deciden ser incluidos y por buenos motivos”, destacó el directivo del gigante tecnológico, quien indicó que Google News crea “un valor real” para las publicaciones al atraer audiencia a sus sitios web, lo que a su vez ayuda a generar ingresos publicitarios.
La nueva ley de Propiedad Intelectual bautizada como “ley Lassalle” en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, entra en vigor el próximo 1 de enero, destaca por su parte Efe.
La legislación incluye la que se ha acuñado como “tasa Google”, un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos.
Se reabre la polémica
En otro parte informativo, Efe subraya que el anuncio de Google reabre en España la polémica sobre la citada ley, que obligará desde enero a los agregadores de noticias a pagar una compensación a los editores cuando usen fragmentos de sus contenidos.
El Ministerio de Educación y Cultura, departamento que presenta la nueva normativa, aseguró en un comunicado que el desarrollo de la ley, en la que se incluye la controvertida “tasa Google”, continuará adelante al margen del cierre de Google News.
Este asunto que se convertía desde primera hora de la mañana en tendencia destacada en las redes sociales.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, el ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, destacó que Google, con el cierre de su agregador, se ha adelantado al desarrollo reglamentario de la ley, en el que se establecerá “la forma de negociar entre agregadores y medios cómo se hará esa compensación”, dijo.
Esas negociaciones “pueden acabar en acuerdo”, insistió el ministro, quien subrayó que el objetivo de la disposición es “proteger a los medios”.
No obstante, recordó que aquellos que consideren que esa tarifa no les supone una ventaja y podría reducir su tráfico en la red, “siempre pueden negociar con el agregador”.
El ministro, que aseguraba que la norma va en el mismo sentido que las de otros países europeos y de los planteamientos de la propia Unión Europea, matizaba así el carácter “irrenunciable” de la tarifa, uno de los aspectos destacados por Google en sus críticas a la nueva legislación.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), principal apoyo a la “tasa Google”, se limitó a señalar que se trata de una decisión empresarial y rehusó hacer más comentarios.
Los internautas se pronuncian
En Internet, la cuestión ha tenido una amplia repercusión -tendencia destacada en twitter desde primera hora de la mañana- y la mayoría de los comentarios son críticos con el Gobierno y los editores.
Los internautas advierten de lo que consideran un retroceso en la libertad de información y consecuencias negativas para los propios medios de comunicación por su posible caída de tráfico en internet.
Fuentes de Google España insistieron a Efe que los cambios sólo afectarán a Google News, no a la indexación del buscador.
En la mira
A menudo acusado en Europa de beneficiarse de su posición dominante, Google se vio inmerso en varias batallas judiciales en los últimos años, recuerda la Agencia France Press.
El jueves, la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, anunció que va a reunirse próximamente con los demandantes, motores de búsqueda competidores, antes de decidir los próximos pasos de una investigación a Google por ir en contra de la libre competencia.
En Francia, Google y los editores de prensa firmaron en 2013 un acuerdo sobre su remuneración por parte del motor de búsqueda estadounidense, que prevé un fondo de 60 millones de euros a cargo del motor de búsqueda para favorecer la información digital.
El gigante editorial alemán Axel Springer capituló a principios de noviembre ante el todopoderoso Google, pidiéndole que hiciera aparecer gratuitamente en su buscador extractos de artículos de sus publicaciones.
Axel Springer es uno de los miembros más influyentes de VG Media, una coalición de unos 200 medios alemanes que querían, en la línea de AEDE, que Google pagara por la utilización de extractos de sus contenidos.
Una diferencia importante es que en España, la nueva ley incluye una clausula que impedirá decisiones unilaterales como la de Axel Springer: los medios “no podrán renunciar al derecho” de “percibir una compensación” cuyo monto está por definir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here