En el marco de la quinta entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética, Grupo Disco fue reconocido por las iniciativas desarrolladas con el objetivo de optimizar su consumo de energía eléctrica. La distinción fue otorgada por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en la categoría “Sector Comercial y Servicios”.

 

Hace tres años, los supermercados Disco, Devoto y Géant comenzaron a ejecutar el proyecto GENEFI, que ha supuesto la implementación de acciones vinculadas a los sistemas de iluminación, aire acondicionado y aislación térmica en varias de sus sucursales. Con una inversión total de casi US$ 5 millones, se logró ahorrar 17 millones de kW/h al año y reducir en 7.427 toneladas las emisiones anuales de CO2.

 

Una de las medidas más importantes fue la instalación de más de 79.000 luminarias LED, distribuidas en todos sus locales, en sustitución de tubos fluorescentes.

 

Según señaló Pablo Touya, jefe ejecutivo del Departamento de Mantenimiento, Obras y Energía de Grupo Disco, la tecnología LED consume un 70% menos que los dispositivos tradicionales y tiene una vida útil cinco veces superior.

 

Por su parte, el gerente de Área Técnica y Logística de la empresa, el ingeniero Carlos Milans, destacó que la iniciativa implicó “el diseño de una solución que permitió mejorar la eficiencia energética, pero manteniendo la calidad de la iluminación y el lucimiento de los productos en las góndolas“.

 

El proyecto también incluyó el recambio de equipos de acondicionamiento térmico, teniendo en cuenta la vida útil de los dispositivos, su costo de reparación y mantenimiento, y su consumo energético. Esta acción tuvo un gran impacto, explicó Touya, porque el aire acondicionado generalmente implica entre el 30% y el 40% del consumo de las sucursales.

 

Sin embargo, para potenciar el efecto de ese recambio, también fue necesario realizar tareas de aislación térmica en los techos de las sucursales. “Cerca del 70% del acondicionamiento que se logra con los equipos de aire se pierde a través del techo, lo que nos impulsó a revestirlos con poliuretano de alta densidad. De esta forma, logramos que la capacidad instalada de aire acondicionado necesaria para enfriar o calentar un local sea mucho menor”, comentó Touya.

 

Por otro lado, Milans señaló que se está estudiando la posibilidad de incorporar tecnología de generación fotovoltaica, para lo cual Grupo Disco ha desarrollado desde 2012 un plan piloto en una de sus sucursales que cuenta con 10 kW de potencia instalada para generar energía de fuente solar.

 

“Es un enorme orgullo haber sido reconocidos a nivel ministerial por un esfuerzo que consideramos fundamental dentro de nuestra política de responsabilidad social empresarial. Al mismo tiempo, esta distinción nos motiva a continuar profundizando nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la construcción de un mejor Uruguay para las generaciones venideras”, resaltó el gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo.