GPSGAY es una plataforma web / mobile orientada a brindar productos y servicios para el mercado gay, así como todas las prestaciones de un GPS orientado a esta temática, para satisfacer sus necesidades de ocio y entretenimiento. La plataforma combina las funcionalidades de algunas de las principales plataformas web del mundo, como ser: Facebook, Foursquare, Amazon, Booking, Youtube, entre otros.

De esta manera, los usuarios de GPSGAY pueden conocer amigos mediante la red social, ver personas cercanas en el mapa con funcionalidades de geolocalización, asimismo saber cuáles son los lugares gay friendly para visitar en cada ciudad (discotecas, pubs) con comentarios y ranking de los propios usuarios de la comunidad, reservar hoteles gay friendly, enterarse de los eventos de la comunidad (marchas del orgullo, charlas, fiestas), también permite mirar películas y series de temática LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), leer noticias y artículos sobre el mundo gay, jugar juegos en red y mucho más.

GPSGAY provee a sus usuarios un espacio amigable y seguro, en donde pueden ser si mismos e interactuar con otros miembros de la comunidad. Es así que GPSGAY aspira a convertirse en el corto plazo, en el epicentro de la cultura LGBT online.

Si bien existen diversas aplicaciones para el público gay, la mayoría de las mismas están enfocadas en encontrar pareja o son específicamente para encuentros sexuales (para el público gay masculino). GPSGAY no pretende competir contra este tipo de productos. Por el contrario, entendemos que la comunidad LGBT tiene otras necesidades aparte de lo que tiene que ver con “encuentros sexuales” que son necesidades mucho más profundas, que tienen que ver con vincularse con sus pares, así como poder satisfacer sus necesidades de ocio y de entretenimiento, especialmente enfocadas a su estilo de vida.

La plataforma presenta una excelente y única propuesta de valor para el público gay, siendo su principal diferencial la calidad y cantidad del contenido, así como la valoración de los mismos por los propios usuarios de la comunidad.

¿Por qué el mercado gay?

El mercado gay es un mercado sumamente desatendido, especialmente en América Latina, en donde hay una carencia muy grande de información y de servicios especialmente pensados para satisfacer a este segmento.

Es sin embargo un mercado con un enorme potencial, ya que gasta un 40% más que el mercado heterosexual. Esto se da porque se inserta dentro de lo que se denomina como mercado DINK: “doubleincome, no kids”, ya que como la mayoría no tiene que destinar sus ingresos en la manutención de una familia, pueden gastar más en insumos para sí mismos.

Particularmente en lo que refiere al Turismo Gay allí las cifras son aún mayores, ya que el turismo gay gasta un 57% más que el turismo heterosexual.

En este sentido, contar una plataforma en la cual los turistas gay puedan encontrar todo lo que necesitan a la hora de viajar, así como vincularse con personas gay de la ciudad de destino, resulta de altísimo valor agregado para el turismo LGBT, sobretodo en Latinoamérica donde hay una carencia muy grande de información y servicios para la comunidad gay.

Si bien existen actualmente diversos portales que incluyen algunas de las funcionalidades que GPSGAY ofrece, no hay ninguno que las combine todas y que esté enfocado especialmente en el mercado latinoamericano y turistas que viajen a esta región.

Por otra parte, las plataformas para búsqueda y reserva de hoteles, si bien tienen sistemas de reservas online, no están enfocadas en el mercado gay y por ende, no sabemos si los hoteles que están allí son gay friendly. Tampoco cuentan con la información sobre los lugares gay friendly que hay para visitar en cada ciudad (discotecas, pubs, etc) ni poseen la información sobre los eventos gay que tendrán lugar.

EL EQUIPO

El equipo emprendedor que desarrolló GPSGAY se compone de la Ing. en Sistemas y Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas Rosario Monteverde (32) y la Lic. en Diseño Gráfico Magdalena Rodríguez (32), que integra el Directorio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Ambas son socias fundadoras de la empresa de Servicios Web PRO Internacional http://www.prointernacional.com que es una empresa exitosamente graduada de la incubadora de empresas Ingenio en el año. La empresa lleva más de 500 sitios web desarrollados para clientes en 15 países y ha recibido premios y reconocimientos de carácter mundial por sus trabajos y su modelo de negocios.

En el año 2009 las emprendedoras ganaron el premio mundial de Cartier “Women’s InitiativeAward”, identificándose como la mejor iniciativa Femenina de América Latina y el Caribe:

Además fueron 2 veces galardonadas con el premio uruguayo a las Mujeres Emprendedoras, que otorga el MIEM (premio 8M).

En junio de este año GPSGAY resultó seleccionado para representar a Uruguay en el Desafío Intel Lationamérica.

Y por último, GPSGAY acaba de ganar el premio como la mejor APP de Uruguay en el concurso AppCircus e irá a representar a nuestro país al mundial de APPs en Barcelona 2015: Mobile Premiere Award.

Es importante asimismo destacar que las co-fundadoras conocen el mercado gay desde dentro, entendiendo las particularidades y las peculiaridades de los actores de la comunidad LGBT. Ambas son pareja desde hace 10 años y son las creadoras del portal de Gays y Lesbianas de Uruguay, un sitio web sin fines de lucro que crearon como un espacio de encuentro para la comunidad gay uruguaya y que se convirtió en el mayor portal gay del país.

En Setiembre de 2013, la empresa GPSGAY se formalizó y consiguió capital semilla, para poder iniciar sus actividades e invertir en el desarrollo de la plataforma.

ESTADO DE SITUACIÓN ACTUAL:

GPSGAY inició sus actividades en setiembre de 2013 con un Beta cerrado para 5000 usuarios. Actualmente ya culminó su fase beta y posee más de 150.000  usuarios registrados de América Latina, principalmente en México, Colombia, Venezuela y Argentina.

Es importante destacar que posee un engagement muy importante de sus usuarios, los cuales son fieles a la red y cada día la utilizan más según los datos estadísticos del propio sistema.

GPSGAY también posee una importante presencia en redes sociales tales como Facebook, Twitter, Youtube y Google+. La más interesante sin duda es la fanpage de Facebook debido a su tracción y engagement con más de 196.000 seguidores, creciendo diariamente.

GPSGAY ya se encuentra traducido al portugués e inglés y ya están desarrolladas y listas para ser lanzadas al mercado las aplicaciones para móviles (versiones nativas para iPhone y Android). Se desarrolló además un video institucional de GPSGAY también en 3 idiomas (español, inglés y portugués) que representa el espíritu detrás de GPSGAY: