Empresariales

Fuegos Artificiales en Uruguay: el balance de un período… China sí o China no…

Vivimos en una época del año muy especial, en donde las familias y los amigos se unen para celebrar el fin de año y brindar por uno nuevo y mejor, y siempre está presente la pirotecnia y los fuegos artificiales como uno de los tantos elementos para divertirse. Si tú vas a utilizar pirotecnia esta noche, debes leer ésto.

Por tanto fuimos a entrevistar al máximo referente en pirotecnia en Uruguay, Gustavo Prato Siquiera, director de las líneas ZIG ZAG y MUNDO PIROTECNICO para que nos de un balance de esta temporada en ventas, preferencias de la gente y situación de los fuegos artificiales en nuestro país.

1) ¿Cómo viste a esta temporada 2014 2015 con respecto a anteriores, como fueron las ventas?

En cuanto a ventas considero que puede no haber sido tan buena como años anteriores pero hay un motivo claro que es la suba del dólar de aproximadamente un 20% en un año que obviamente resiente a todo producto importado. En cuanto a unidades y productos creo que se ha mantenido aunque precisamos unos días más para aseverarlo.

2) ¿Conociendo tu pasión por este arte milenario consideras que siempre estas jugado a una temporada o lo aceptas como un negocio que puede tener altibajos?

Toda temporada siempre es la más importante pero no es bueno que una empresa para tildarse de profesional en algo juegue todas sus cartas a un solo año.
Nosotros personalmente venimos luchando hace muchos años por avances en la pirotecnia en Uruguay y estoy muy contento porque estos han sucedido, desde 25 años atrás cuando lamentablemente el articulo líder en ventas del país era de contrabando (la famosa bombita brasilera) y teníamos una producción artesanal
precaria a hoy, el cambio es enorme pero también estoy muy contento por los avances en los últimos años.

Fuegos Artificiales

3) Cuéntanos un poco a que te refieres sobre “avances en los últimos años”…

Me refiero a que los organismos que nos fiscalizan S.M.A, Bomberos y también destaco a la Intendencia Departamental de Montevideo se han interesado más en el rubro últimamente, hemos interactuado para que ellos aprendan de nosotros sobre la parte comercial y nosotros con ellos de la parte técnica, esto ha servido de mucho para mantener el derecho al trabajo sin detrimento de la seguridad de la población. Trabajo mucho mejor si el organismo que me controla es idóneo en el tema y eso esta pasando hoy en día, es un gusto hablar con gente como Ricardo Prato, Secretario General de la IDM o Leandro Palomeque en Bomberos, dado su alto conocimiento en fuegos artificiales y explosivos… o sea para nosotros es importante que se tenga bien claro y se diferencie un explosivo de cantera o una bengala náutica a una cañita voladora.

Hace muchos años he llegado a escuchar otrora en alguna intendencia del interior que un puesto ambulante de venta de pirotecnia no podía estar a menos de 400 metros de ciertos lugares cuando el reglamento dice 50 y el promedio que sube una torta es 30 metros… es como que yo no supiera nada de fútbol me tocara legislar y pusiera la tribuna a 300 metros de el campo de juego por “riesgo” a un pelotazo… hoy en día eso no pasa y se tratan a los artículos en su justa medida es decir los que son peligrosos lo son pero los que no lo son no, y ya no se pone todo en una misma bolsa… así es en USA hace mucho y está bueno seguir los buenos ejemplos.

4) ¿Cómo vez a MUNDO PIROTECNICO y ZIGZAG en el futuro?

Nosotros vamos a seguir trabajando en pro de avances en la pirotecnia, si esto viene acompañado de un beneficio económico mejor pero nuestra prioridad y mi pasión de toda mi vida son los fuegos artificiales y como ya lo he manifestado en otras entrevistas no cambiaría mi actividad por ninguna otra. En noviembre de 2013 MUNDO PIROTECNICO realizo con mucho esfuerzo un curso sobre montaje de shows con fuegos artificiales y quedamos gratamente sorprendidos por el apoyo de BOMBEROS S.M.A e I.D.M… al mismo trajimos a Griselda Montero, una eminencia mundial en la materia que trabaja en la empresa francesa LACROIX – RUGGIERI, la cual aunque parezca un disparate lo que voy a decir existe hace muchísimo y le tiro fuegos artificiales nada mas y nada menos que al mismísimo Napoleón Bonaparte.

5) Estamos al tanto que tienes propuestas concretas para trabajar en el exterior, cuéntanos cuáles son tus planes a mediano y corto plazo.

Sí, tengo una propuesta de una importante empresa China que exporta muchos rubros al exterior, quiere incorporar fuegos artificiales y me ofreció encargarme de esa parte tanto para el mercado interno de China que hoy en día es muy importante como para el resto del mundo, para mi fue una propuesta muy interesante, ya estuve 19 veces en China, estoy muy agradecido a como siempre fui tratado y todo lo que el gigante de oriente me dio pero aún no he tomado la decisión, se que seria un logro personal gigantesco pero me implica estar la mitad del año en China o más… y bueno lo estoy evaluando mi pasión por los fuegos artificiales dice SI y la familia y la calidad de vida que tiene Uruguay no tanto…

Mundo Smart

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: