Empresariales

Encuentro internacional de medicina familiar y comunitaria en Uruguay

Entre el 18 y el 21 de marzo Uruguay será sede del 4° Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria. El evento, que se desarrollará en el Hotel Radisson de Montevideo, reunirá a especialistas en medicina familiar y comunitaria, así como profesionales de diferentes áreas de la salud de los 20 países que integran la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF – WONCA). Participarán disertantes invitados de países de otras regiones del mundo, las autoridades de WONCA Mundial e Iberoamericana y organizaciones internacionales de Medicina Familiar.

El encuentro, organizado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, busca generar un espacio de crecimiento académico, participación y construcción con el fin de fomentar el desarrollo de la especialidad en todo el territorio nacional y posicionar al médico familiar como el recurso mejor formado y más idóneo para el ejercicio en el primer nivel de atención.

 

El lema del encuentro es “Calidad y equidad en el cuidado de la salud”, el cual servirá como marco para el desarrollo de los principales ejes temáticos del evento: prácticas y procesos en la Medicina Familiar y Comunitaria, temas clínicos, asuntos técnico-políticos, y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, divulgación y educación a distancia.

 

Participarán del congreso destacados especialistas de reconocimiento internacional, entre ellos el Dr. Michael Kidd (Actual Presidente de WONCA), el Dr. Richard Roberts (Ex presidente de WONCA),  el Prof. Stephen Spann (EEUU – Emiratos Árabes), el Dr. Marc Jamoulle (Bélgica) y el Prof. Iona Heath (Reino Unido), quienes intercambiarán conocimientos y experiencias con más de 1500 colegas relacionados a la atención primaria de salud, convocados por la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar presidida por la Prof. María Inez Padula (Brasil).

 

Durante cuatro jornadas se llevarán a cabo talleres, conferencias plenarias, paneles multidisciplinarios y presentaciones orales o performáticas bajo una metodología de intercambio, debate, participación, reflexión, interdisciplina e incorporación de lo artístico.

 

El Congreso contará con la presencia destacada del Teólogo de la Liberación, Leonardo Boff, referente mundial en materia de derechos humanos y movimientos sociales.

La agenda incluye también cuatro importantes actividades precongreso que se concentrarán el día 18 de marzo en el Hotel Radisson:

  • Encuentro de residentes y jóvenes Médicos de Familia y Comunidad, que congregará a los Movimientos Waynacay (Latinoamérica), Vasco da Gama (Europa) y Polaris (Norteamérica).
  • Seminario de Prevención Cuaternaria, que contará con la presencia de uno de los referentes en este enfoque cauteloso de la medicina, Marc Jamoulle (Bélgica)
  • Seminario sobre Medicina Familiar en áreas rurales, para el cual la SUMEFAC está coordinando el trabajo con la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY) y médicos rurales de otras países de Iberoamérica.
  • 2° Taller Iberoamericano de Investigación en Medicina Familiar y Atención Primaria, que reunirá en Montevideo los principales investigadores y grupos de investigación de la región orientados a la producción de conocimiento en y para el mejor desarrollo académico de la atención primaria y de la medicina más próxima a la población, tal lo que representa y permite la Medicina Familiar y Comunitaria.

La Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad médica que ofrece un abordaje clínico, familiar y comunitario de las personas de ambos sexos y todas las edades a lo largo de las distintas etapas de su ciclo vital, en el contexto de su familia y de la vida cotidiana.  De esta forma procura realizar un abordaje integral de la persona desde el primer nivel de atención y el ámbito comunitario, acompañando también el transcurso por el nivel hospitalario cuando la enfermedad lo requiere. En muchos países ya se ha asumido como la especialidad primordial del primer nivel de atención, y países con los mejores indicadores de salud tienen políticas de recursos humanos orientadas a formar el 50% de sus médicos como especialistas en medicina familiar y comunitaria con alta competencia y calificación. Latinoamérica se encuentra en un momento de confluencia de transformaciones políticas y sanitarias en muchos países. Esto hace del próximo Congreso Iberoamericano que albergará Montevideo en marzo de 2015 un momento de particular interés no sólo académico sino también político.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: