Inicio Noticias Empresariales SURA brindó conferencia sobre el aporte de las AFAP al desarrollo de...

SURA brindó conferencia sobre el aporte de las AFAP al desarrollo de los sectores productivos

Compartir
SURA brindó conferencia sobre el aporte de las AFAP al desarrollo de los sectores productivos

Con un encuentro entre representantes de distintos sectores de la producción nacional, SURA Asset Management Uruguay inauguró su stand en la Expoactiva Nacional, que por vigésimo año consecutivo reunió en Soriano a los mayores exponentes del campo uruguayo.

 

El economista Gonzalo Falcone, presidente de SURA Asset Management Uruguay, se refirió en su discurso de bienvenida a la amplitud de posibilidades que ofrecen los fondos de pensiones en materia de inversión. Destacó el liderazgo regional de SURA Asset Management en la administración de fondos de pensiones y su contribución a la discusión de políticas públicas que potencien el desarrollo económico de los países donde la compañía está presente.

 

“Las experiencias han demostrado que la articulación entre las distintas instituciones involucradas en un sector genera beneficios para la economía en su conjunto, brindando las AFAPs el financiamiento de largo plazo”, explicó. “En este sentido las AFAPs han demostrado ser un gran complemento del financiamiento bancario al invertir con seguridad y rentabilidad en proyectos que dinamizan la economía real los cuales superan los 10 años de plazo”, indicó.

 

Por su parte, el economista Juan Francisco Reyes, analista de inversiones de AFAP SURA, presentó el análisis de la situación, con una conferencia titulada “Contribución de los fondos de pensiones al desarrollo económico: buenas experiencias y lecciones para el futuro”.

 

Frente a una nutrida concurrencia, Reyes destacó la creación del Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL) en el año 2002, siendo una buena experiencia de participación de las AFAP en el sector productivo y un hito en el posterior desarrollo de otros fondos y fideicomisos. Enfatizó además que existe un fuerte potencial para seguir avanzando en propuestas de inversión que contemplen los fondos de pensión en el futuro.

 

El documento fue debatido en una mesa de análisis integrada por el asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Ing. Daniel Zorrilla, el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Ing. Horacio Leániz, el gerente financiero de Conaprole, José Luis Rial, y el gerente de inversiones de AFAP SURA, Juan Montero.

“La inversión en instrumentos como el FFAL no solo le han aportado a un sector económico del país sino que además han aportado rentabilidad para los afiliados a las AFAP, cuyos fondos de pensiones hoy están constituidos en un 66% por rentabilidad y solamente en un 34% por aportes de los mismos”, indicó Montero.

 

En la misma línea que Falcone y Reyes, el experto destacó que los fondos de pensión han demostrado ser un instrumento que contribuye con el desarrollo del mercado de capitales y la productividad del país, invirtiendo de forma rentable y segura. “Las AFAP con capaces de brindar un fuerte respaldo al sector productivo, con financiamiento de largo plazo”, apuntó.

 

El economista Aldo Lema, en tanto, analizó las perspectivas que presentan los precios de los commodities en el mercado mundial y respondió preguntas del público al respecto.

 

Además de estas instancias puntuales,  SURA Asset Management Uruguay, a través de sus compañías AFAP SURA y AFISA SURA, brindó asesoramiento previsional y financiero durante toda la Expoactiva Nacional, instalando en su stand un cómodo living donde los visitantes fueron invitados a pensar en su futuro mientras se informaban sobre las posibilidades de ahorro e inversión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here