El pasado jueves 9 de abril se realizó el lanzamiento de la aplicación para Android del videojuego educativo “Nuestro Barrio”, el cual ya está disponible en Google Play Store.

 

El videojuego, herramienta mediante la cual se emplea el programa educativo, fue desarrollado por IBM Uruguay junto a DESEM y a las maestras del Jardín 222 de Pando. El mismo estimula el aprendizaje y el espíritu emprendedor en niños de tres a cinco años de edad, pertenecientes al sistema educativo formal.

 

“Nuestro Barrio”, programa promovido y financiado por IBM Uruguay -que busca acortar la brecha tecnológica en la educación formal- se encuentra disponible desde el 2013 en el portal Uruguay Educa, y fue el primer videojuego desarrollado especialmente para alumnos de educación inicial. Desde entonces se convirtió en un instrumento pedagógico para el uso de las maestras en el aula ya que complementa los contenidos curriculares.

 

En esta oportunidad se anunció el lanzamiento de la aplicación gratuita del videojuego, que está disponible en el Store de Android, con el objetivo de democratizarlo a todos los niños del país. Asimismo, Nuestro Barrio estará próximamente en el Domo de Ceibal y en el Ceibal Market para que se utilice en las XO y en las tablets del Plan Ceibal. El evento contó con la presencia del Gerente General de IBM, Gonzalo De Azpitarte, autoridades de DESEM Jóvenes Emprendedores, la Inspectora Nacional de Educación Inicial, Rosa Lezué, la Coordinadora de Formación y Contenidos Digitales – Ceibal, Elizabeth Mango, maestras que participaron de la creación del videojuego, y 19 inspectoras del país.

 

El videojuego recibió uno de los cinco premios 2013 “Cosechando la Siembra del Emprendedurismo” de la Fundación Metlife. La iniciativa “Nuestro Barrio” surgió de la necesidad planteada por maestras de inicial en un foro de experiencias exitosas del programa educativo Kidsmart de IBM, convirtiéndolas en protagonistas de la creación de la idea original.