Empresariales

Desarrollo del mercado de capitales requiere mayor proactividad de las bolsas

El mercado de valores de Uruguay se encuentra hoy en una situación similar a la que presentaba Italia en los años ’90, cuando “los inversores no querían invertir en nada que no fuera del Estado y a corto plazo”, comentó Massimo Capuano, presidente de IWBank, UBI Private Investment, y ex CEO de la Bolsa Italiana de Milán, la principal de su país.

 

Capuano señaló que el desarrollo del mercado de capitales en Italia se dio luego de que, entre otros factores, se definiera que la bolsa buscara inversores y empresas de manera proactiva. “Buscamos donde había liquidez, fuimos a Estados Unidos, a otros países de Europa, hicimos marketing ante las empresas y las invitamos a emitir en bolsa”, comentó.

 

No obstante, aclaró que el éxito no fue inmediato. “Esto no ocurrió en un año, nos llevó diez años el cambio de la Bolsa Italiana. Hay que dedicarle tiempo y buscar que todos los actores estén involucrados (…) el círculo virtuoso solo se logra si  todos los actores lo apoyan y tienen la misma meta y en ello, mantener la transparencia es fundamental porque eso hace que el inversor ponga su dinero”, resumió.

 

Las declaraciones de Capuano, quien visitó Uruguay invitado por Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) y la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), fueron vertidas en el marco de la conferencia “Financiamiento de Infraestructura y Desarrollo del Mercado de Capitales”, que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio.

 

Durante el encuentro también expuso el director de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil, quien destacó los aportes que puede brindar el mercado de capitales para satisfacer las necesidades que tiene el país a nivel de infraestructura. “Es muy importante que el mercado de valores juegue un rol en atraer financiamiento privado, no solo de (inversores) institucionales, sino también del ahorrista minorista, y para ello va a ser importante un trabajo coordinado entre los distintos organismos del sector público y las bolsas de valores”, aseguró.

 

Por su parte, el presidente de BEVSA, Juan Carlos Chomali, sostuvo que Uruguay requiere un mercado de valores profundo, líquido y eficiente, y agregó que “esa es indudablemente una tarea de las bolsas y también del resto de los agentes financieros, de las autoridades nacionales y de la comunidad”.

 

En tanto, el titular de la BVM, Pablo Sitjar, agradeció a los expositores y destacó la importancia de que el gobierno vea al mercado de capitales como un factor de desarrollo para el país. “Es bueno ver que las autoridades económicas, en particular el Ministerio de Economía, perciban al mercado de capitales como un factor de desarrollo. Los agentes vamos a hacer todo lo que haya que hacer –como lo hemos hecho en el pasado-, para ayudar en el financiamiento de la deuda”, remarcó el presidente de la BVM.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: