El perjuicio que causa el tabaco en los consumidores y en la sociedad fue el centro de una conferencia que convocó a varios expertos en el tema, organizada por la Policlínica de Tabaquismo de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA), que dirige el doctor Daniel Bulla. Trabajadores y afiliados a la principal institución de economía social del país, asistieron a una charla denominada “La cara oculta del tabaquismo”, donde se ofrecieron herramientas para intentar superar la adicción.

 

El análisis e intercambio de opiniones estuvo a cargo de la psiquiatra Loreley Gómez, encargada del programa de combate al tabaquismo de ANDA, la higienista dental Isabel Rodríguez y el cardiólogo Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación Epidemiológica del Tabaquismo (CIET) y uno de los principales asesores del presidente Tabaré Vázquez en la implementación de políticas antitabaco.

 

En la charla, realizada en la sala de Conferencias de la Clínica Médica de ANDA, se brindó información acerca de las causas que llevan a contraer la adicción, entre las que se destacaron la falta de respaldo emocional, la costumbre y el hábito social.

 

El daño que este hábito produce fue descrito desde diversos aspectos, enfatizando el deterioro físico, que va desde manchas irreversibles en la dentadura hasta el potencial de desarrollar enfermedades con un alto índice de mortalidad.

 

Los conferencistas explicaron que los adictos al tabaco duplican el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares, además de afectar a los no fumadores por la cercanía con el humo. Los daños pulmonares y dificultades de crecimiento en hijos de madres fumadoras estuvieron sobre la mesa, al tiempo que se indicó que más del 90% de los cánceres de pulmón, bronquitis crónicas y enfisemas son causados por el consumo de tabaco.

 

Según datos de un informe del Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, publicado en 2013, el consumo de cigarrillos es responsable de 6.500 muertes cada año en Uruguay, fundamentalmente debido a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

 

Bianco destacó el intenso trabajo desarrollado en la Policlínica de Tabaquismo de ANDA y expresó su confianza en lograr más avances en el combate a este flagelo durante el actual periodo de gobierno.

 

La charla concluyó con el aporte de socios y funcionarios de la institución, que ofrecieron sus testimonios respecto a la recuperación de su adicción a partir del tratamiento ofrecido. Con esta base, los expertos invitaron a los consumidores a acercarse a la Policlínica de Tabaquismo de ANDA, donde recibirán las herramientas necesarias para retomar un estilo de vida saludable.