Sin categoría

VENTUS – la importancia del recurso eólico y la inversión en Uruguay

El pasado viernes 29 de mayo tuvo lugar en el Hotel NH Columbia, un desayuno de trabajo organizado por la empresa de proyectos energéticos, VENTUS.
Con la sala absolutamente colmada participaron del evento, socios directores, empresarios, gerentes generales y gerentes de proyecto, entre otros. El principal objetivo fue la presentación del primer equipo LIDAR en Latinoamérica, los beneficios que ofrece para la medición del recurso eólico, así como informar acerca del futuro del mercado energético y la importancia de invertir en las campañas de medición del recurso.

Los directores de la empresa Clerk, fueron quienes abrieron las ponencias, realizando un resumen de la situación energética en el país. El Dr. Ing. Mario Vignolo comenzó hablando de la dependencia de la región en este sentido por la década de los 90s y luego vertió lineamientos entorno a la generación actual de energía, del Mercado SPOT y la distribución energética.
El Cr. Alejandro Perroni  y el Ing. Carlos Zilli por su lado, expusieron su visión sobre el  futuro de las redes y la transmisión, de la eficiencia energética así como de las oportunidades de negocio a corto y a largo plazo.

Luego fue el turno del Ingeniero en Fuentes de Energía Renovable de Ventus, Vasilii Netesov, quien centró su temática en la importancia en la inversión de las campañas de medición del recurso eólico. Esbozó importantes conceptos como que “la inversión en buenas campañas de medición es rentable y posible para las empresas; la TIR/VAN de cada proyecto depende de la campaña de medición “. Reduciendo la incertidumbre en un 2 % por ejemplo, el inversor arriesga alrededor de 67.000 USD menos por año (RRF), en un proyecto pequeño, resaltó el ingeniero.

Asimismo expresó que los dos aspectos más relevantes a tener en cuenta por el inversor, son la variabilidad del recurso y la incertidumbre de las campañas de medición, afirmando que: “cuanto más sólida y confiable sea la campaña de medición del recurso eólico, más sólido y confiable será el modelo económico y financiero, los cuales tienen la oportunidad de reducir el riesgo y la incertidumbre”.  Concluyó que la inversión en las campañas de medición rinde más del triple al final, si se toma en cuenta la instalación de torres nuevas así como el mantenimiento correcto de las anteriores, aplicando nuevas tecnologías como el LIDAR, utilizando mapas de incertidumbre y sensores remotos para conocer el perfil del viento.

La siguiente ponencia correspondió a Leonardo Barragan, Territory Manager de RNRG Systems que presentó  una charla con detalles técnicos,  para hablar de las metodologías en la medición del recurso eólico.
Realizó una presentación de los productos que ofrecen, como la solución Windcube v2, herramienta para reducir la incertidumbre, y explicó el significado y los beneficios de la tecnología LIDAR, de sensores remotos, que logra mediciones en diversos puntos y el usuario los puede configurar.

Por último, el cierre del desayuno estuvo a cargo del Ingeniero Santiago Mullin, gerente de proyecto de Ventus, con una contundente exposición donde destacó el rol de la empresa, la experiencia y los servicios integrales que prestan. Mullin  describió en detalle las actividades que ofrecen, en  las distintas etapas del desarrollo de los Parques Eólicos. La empresa participa tanto en el desarrollo, la gestión, la ingeniería, el gerenciamiento, la construcción y la puesta en servicio de los Parques Eólicos y su conexión a la red, especialmente en media tensión (30kV y 60kV). Actualmente, se encuentra  incorporándose en una nueva etapa: la  de operación y mantenimiento de los parques.

Mullin resumió que la VENTUS, trabaja en todos los aspectos involucrados a los Parques Eólicos, no sólo en Uruguay, sino también abriendo fronteras a otros países, y está comenzando a prestar servicios a centrales generadoras de origen solar fotovoltaico en el área de conexión de redes, su ingeniería, construcción y gestión.

Para cerrar el evento, se proyectó  un video descriptivo con imágenes aéreas de varios Parques Eólicos, construidos y operativos, desarrollados por Ventus.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: