Inicio Noticias Empresariales Tratamiento del dolor postoperatorio en niños

Tratamiento del dolor postoperatorio en niños

Compartir
Tratamiento del dolor postoperatorio en niños

Médicos anestesistas del Pereira Rossell y el Boston Children’s Hospital de Harvard realizaron una jornada sobre analgesia regional de la que participaron también médicos de otras especialidades, así como residentes y estudiantes de anestesiología junto a licenciados y auxiliares en enfermería.

 

La “Jornada de Bloqueos Regionales Ecoguiados” brindada por la Dra. Karen Borestky, Directora del Servicio de Anestesia Regional Perioperatoria del Children´s Hospital Boston Harvard también tuvo un auditorio internacional puesto que a través del Centro de Teleconferencias de la Fundación Peluffo Giguens se trasmitió en simultáneo a profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires y a los Hospitales de Niños de Jujuy y Santa Fe donde también asistieron profesionales de Paraná.

 

El acto de apertura contó con la presencia de la Dra. Susana Muñiz, Presidente de ASSE, el Dr. Federico Eguren, Director General del CHPR, el Dr. Rodrigo Barcelona, Director del Hospital Pediátrico junto al Dr. Gabriel Peluffo, Sub Director de este centro de referencia nacional.

 

El equipo organizador de la actividad encabezado por las Dras. Clarisa Lauber y Gabriela López, jefa del Servicio de Anestesia del Hospital Pediátrico y encargada de la Unidad de Dolor respectivamente, destacaron la importancia de contar por segunda vez en Uruguay con la presencia de la Dra. Karen Borestky para desarrollar distintas técnicas para el control del dolor postoperatorio en niños. Precisamente, la Dra. Lauber destacó los bloqueos ecoguiados como una herramienta muy importante para la lucha contra el dolor en procedimientos realizados en niños.

 

La Dra. López en tanto, hizo referencia a las cifras y a la realidad que se maneja actualmente en cuanto al control del dolor postoperatorio, una de las complicaciones más frecuentes que alcanza al 54% de los niños sometidos a cirugías, y enfatizó en que actualmente se está trabajando con la tecnología y las técnicas más recientes y lo que es más importante, con recursos humanos formados tanto en Harvard como en otros centros internacionales. La meta es reducir significativamente ese porcentaje y eso se irá logrando a medida que se cuente con personal formado para realizar estos procedimientos.

 

La analgesia regional correctamente utilizada, además de combatir un problema asistencial implica mejoras de muchas maneras en el tratamiento hasta ahora implementado, mejora la calidad de vida del paciente y reduce el tiempo de internación y los costos que esta implica; y como lo explicó la Dra. Borestky es además un método seguro, cada vez más utilizado en todo el mundo.

 

El acto de apertura fue oportunidad también para reconocer el trabajo del Dr. Gonzalo Barreiro, secretario de la WFSA (World Federation of Societies of Anesthesiologists), quien impulsó desde un inicio la cooperación del hospital Pereira Rossell con el Boston Children’s Hospital de Harvard.

 

Desde el 2013 el Servicio de Anestesia del Hospital Pediátrico del  Centro Hospitalario Pereira Rossell, dependiente de ASSE, está en estrecha relación con el Servicio de Anestesia Pediátrica del Children’s Hospital Boston de Harvard, Estados Unidos.

 

Una parte importante de esta cooperación se ha materializado a través de la formación de recursos humanos para el Pereira Rossell con pasantías de anestesiólogos uruguayos en Boston en 2013 y 2015 lo que ha permitido mejorar la asistencia, la docencia y proyectar trabajos de investigación.

 

En abril del 2014 se contó con la presencia de la Dra. Karen Boretsky, Directora del Servicio de Anestesia Regional Perioperatoria del Children´s Hospital Boston Harvard, trabajando en conjunto con el equipo de Anestesia Pediátrica del Pereira Rossell en una jornada para continuar el desarrollo en nuestro medio de técnicas de prevención del dolor postoperatorio en el niño.

 

Este 24 de junio la Dra. Karen Boretsky se presentó por segunda vez al Hospital Pereira Rossell para una jornada de analgesia regional en el paciente pediátrico quirúrgico.

El fin de este encuentro fue mostrar a los anestesiólogos nuevas técnicas que se están realizando en su servicio para las cuales el P. Rossell cuenta con la tecnología y anestesiólogos capacitados, lo que  permitirá  su rápida implantación y desarrollo.  Esta jornada además se dirige a enfermería, eslabón fundamental en la cadena de prevención del dolor postoperatorio de los niños. Las nuevas técnicas exigen contar con personal de enfermería  suficiente, entrenado y comprometido con esta tarea.

 

El proyecto además abarca la realización de trabajos y publicaciones conjuntas que permitirán al Servicio de Anestesia del  Hospital Pediátrico de ASSE desarrollar líneas de

investigación acordes a los protocolos internacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here