Hace pocos días atrás alumnos de la UTU de La Blanqueada denunciaron en el Parlamento la falta de interés de los profesores en cumplir con sus clases.

Melissa Trindade, quien pertenece al Grupo 1ero BG de la Escuela Superior de Comercio y Administración La Blanqueada, electa como Delegada Suplente, asume como titular debido a la renuncia del mismo, por la poca ética con que se han manejado estos temas. Ante una entrevista que le realizara Subrayado, expresó que “Denunciamos la falta de respeto de los docentes hacia nosotros en cuanto a que no les gusta que opinemos diferente, y cuando estudiamos tampoco les importa. Faltan cuando quieren, faltan sin aviso”.

Sus palabras ofendieron a algunos supuestos docentes que sin identificarse plenamente atacaron a Melissa en las redes sociales y comentarios sobre la nota de Subrayado.

Por tanto fuimos a buscar a Melissa, y muy amablemente compartió su impresión con nosotros de la siguiente manera:

 

  1. Se habla mucho del nivel de los estudiantes, pero poco de los profesores. ¿qué interpreta normalmente un alumno que va a estudiar y los profesores faltan sin aviso?

    En nuestro caso somos un grupo donde somos todos adultos. La enorme mayoría o bien trabajamos o nos tenemos que hacer cargo de nuestro hogar, por tanto las faltas sin aviso de los docentes nos afectan profundamente, tanto en lo económico, porque muchas veces esto significa pagar boletos para ir a la UTU y tener que regresar sin haber tenido clase, como en la calidad de la educación recibida. Tenemos el caso de un docente que como consecuencia de sus faltas se tuvo que posponer un parcial, pero asimismo el parcial se tomó sin que los compañeros estuviesen preparados como para dar esa prueba que fue para un gran número de personas, eliminatoria.
  2. Existen algunos comentarios que afirman que solo un salón del Instituto tiene problemas por ser muy frío y húmedo ¿es esto así?Si, en efecto. La estructura edilicia en particular de la UTU La Blanqueada es moderna y funcional, pero nuestro salón es antiguo y está descuidado. Se cae el revoque y la pintura, con el peligro que eso significa. En la entrevista con Subrayado que obviamente fue mucho más extensa que lo que se emitió al aire, yo hice referencia a que nuestra situación, en lo que tiene que ver con el salón, era una situación particular, no general. Luego en la edición de la entrevista pareció que yo estaba hablando de todos los salones, cuando me refería al nuestro en particular.
  3. ¿Hay docentes que te han faltado el respeto luego de tus declaraciones en Canal 10?

    Después de la emisión de la entrevista en Canal 10 debido al feriado, no hemos vuelto a tener clases, por lo que no he mantenido ni yo ni mis compañeros contacto con los profesores.
  4. En pocas palabras, y para que la gente lo entienda bien: ¿qué es lo que reclaman?

    Lo que reclamamos es que se atiendan nuestros reclamos en cuanto a la calidad de educación que recibimos, que se asuma por parte de las autoridades que el delicado problema de la deserción estudiantil es en parte resultante de esa calidad de educación y que se tomen medidas concretas, efectivas, que eviten la constante deserción de compañeros.

 

El delegado titular, en un acto inédito y a raíz de la desatención de las autoridades a estos temas, presentó por escrito renuncia a su calidad de estudiante de esta UTU, porque no quiso que su caso fuera tomado como un abandono de estudios o que se pensara que perdió el año por faltas. Como otros tantos compañeros se fue harto de la situación que se verifica desde comienzos de año y que hasta hoy no ha tenido solución ninguna.

 

Reclamamos además que los docentes asuman seriamente sus deberes como funcionarios, tanto en el cumplimiento de las metas, como en el de la asistencia, como en el respeto recíproco que se debe tener ante el grupo. Yo no hablo de todos los docentes. Tenemos excelentes profesores en la UTU, pero hay de los otros, hay quienes hacen de la educación una bandera, se sacrifican, se interesan, se preocupan por sus alumnos y hay de los otros, que son todo lo contrario.

 

Sabemos que la pedagogía ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades, pero no todos los docentes tienen clara esta premisa.

A estos últimos es que les pedimos desde principio de año compromiso, respeto y dedicación. También reclamamos que si un docente falta (entendemos que tiene derecho a faltar obviamente) se nos avise, porque muchas veces ese docente avisa de su inasistencia, pero no se cumple con avisarnos a nosotros. También hay docentes que faltan sin aviso, o que son faltadores crónicos. Cierto que son un mínimo porcentaje, pero no se puede trasladar al estudiante este problema. Si el docente tiene faltas injustificadas o faltas reiteradas se debe convocar a un suplente. Si hoy el Estatuto Docente no lo permite entonces debería modificarse. Que quede claro que no estamos en contra de los docentes. A ellos les debemos nuestra formación académica. Estamos denunciando la actitud de algunos de ellos y la permisividad con el que el sistema actúa ante estos casos.

  1. Cuando los docentes se adhieren a paros sindicales, ¿tienen en cuenta los intereses de los alumnos?

    Hasta el momento durante este año, no se han verificado esos casos a no ser adhesiones a paros generales. Entendemos que es un derecho del docente adherirse a un paro general si así lo entienden conveniente.
  2. Tal como los centros educativos regulan sus horas y exámenes, ¿piensas que el sistema educativo uruguayo beneficia más a quienes son mantenidos y no trabajan?El sistema educativo uruguayo está pensado para estar al alcance de todos y así debe ser, pero los programas deberían modificarse y tender a que las materias que acompañan una carrera tengan relación a esas carreras o tecnicaturas. Hay materias de relleno. Como administrativos será imprescindible tener conocimientos sólidos en Administración, en Derecho, en Contabilidad, pero no imagino a ningún administrativo resolviendo funciones lineales o cuadráticas, o resolviendo problemas aplicando los teoremas del seno y el coseno. Una cosa es el Ciclo Básico y otra muy distinta debería ser una tecnicatura.
  3. ¿Por cuál razón piensas que algunos docentes se enojaron con tus declaraciones?

    Realmente no comprendí ni yo ni mis compañeros como algunos docentes o autoridades se enojaron con mis declaraciones. Tanto yo como mis compañeros como los docentes somos personas adultas y, si tenemos un problema, alguna duda, cuestionamiento o pregunta, debemos primero informarnos para después en todo caso criticar. Notamos con sorpresa que algunos pocos docentes se enojaron y mucho. Les cabe a ellos explicar por qué se intenta negar el derecho de expresión a los estudiantes y por qué se pretende limitarnos esa libertad, incluso usando duros calificativos o lamentables descalificaciones hacia mi o hacia el grupo.

 

Pero así como te cuento esto te digo que otros tantos profesores nos apoyaron a través de las redes sociales reconociendo nuestro derecho a expresarnos y reclamar, así como lo hicieron los legisladores integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, cuyos integrantes en su mayoría también son docentes. Nos sentimos muy cómodos con los legisladores, con todos, sin excepción. Comprendieron el tema, preguntaron, se informarnos, nos informaron, se preocuparon y dejaron la puerta abierta para seguir dialogando. Incluso nos impulsaron a no cejar y seguir reclamando por nuestros derechos. Nos felicitaron por eso. Vaya para ellos en nombre del grupo nuestro profundo reconocimiento porque sentimos que verdaderamente estaban actuando como Representantes Nacionales.

  1. ¿Piensas que puedan existir ciertas «venganzas» de algunos docentes en sus notas para con quienes formularon estos reclamos?Yo quiero pensar que no, el grupo quiere pensar que no, es más, confiamos en que no, porque eventualmente si las hubiese, si se avasallaran nuestros derechos por haber hecho públicos los problemas que existen, golpearemos las puertas de las jerarquías que sean necesarias para que esos derechos se respeten.

 

PUNTOS DESTACADOS:

Entre los problemas que se han venido verificando según los estudiantes, se destacan:

  • Reiteradas inasistencias de algunos docentes que tienen a su cargo materias básicas para aprobar el curso
  • El caso de algunos docentes que si bien conocen de su materia, no han logrado encontrar la forma de transmitir esos conocimientos con éxito
  • Docentes que se incorporaron tardíamente y por ello, por cumplir en tiempo y forma con los programas, olvidan que es fundamental la comprensión de los conocimientos por encima de los tiempos.
  • Permanentes problemas de relacionamiento con una docente que a criterio de los alumnos falta a las más elementales normas del respeto recíproco que debe existir entre los educadores y el grupo.»Sabemos que la pedagogía ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. No es el caso de algunos docentes. Prueba de ello es que esta no es la primera queja que se presenta por las actitudes de confrontación de la mencionada docente ante la clase. La Dirección de la Institución a la que asistimos conoce a cabalidad este problema.»
  • Problemas de comunicación de la Institución para con los grupos, entre ellos el nuestro (no se avisa de las inasistencias por ejemplo, o se dio el hecho de tener conocimiento de un parcial evaluatorio de Derecho desde el 1ero  de mes y avisarnos 8 días después, es decir 1 día antes del mismo, se ha dado el caso de hacerse presente a las 7:30 de la mañana y tener la primera clase varias horas después debido al ausentismo)
  • Salón semi ruinoso fundamentalmente en el techo, desde donde permanentemente se desprenden partes de revoques o pintura.
  • No se ha encontrado una interlocutora válida en la Directora. Siempre un “no se puede” es la genérica respuesta a todos los planteos realizados en torno a estos temas. Cada vez que planteamos problemas se apela al Sistema, al Reglamento, al Estatuto, para decirnos que las cosas son así y que No se pueden cambiar.
  • Nos entrevistamos con la Unidad de Atención al Estudiante, órgano dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional con la esperanza de que ellos solucionaran estos problemas. Lejos de solucionarlos, los problemas se profundizaron y a nuestro criterio no se actuó con la premura que exigían los problemas antes mencionados y las respuestas obtenidas por esta unidad lejos de colmar las expectativas, dejaron mucho que desear.

«Siguen generándose situaciones que nos desaniman y nos desestimulan, otras persisten en el tiempo, a otras se les ha encontrado una solución a medias,  y  por tanto sentimos que hasta el momento nadie nos ha dado respuesta a nuestros reclamos. Siquiera los ha atendido. Como mucho los ha diferido en el tiempo sin atender el problema de fondo. Apelamos a ustedes  a los efectos de que como Representantes Nacionales  -señalaron ante los legisladores- para que ustedes puedan encontrar una solución que lleve a la Institución a funcionar como es esperable, y por ende parar y revertir problemas relativos a la deserción estudiantil que nos preocupan. Varios compañeros y compañeras que podrían ser futuros profesionales,  han desertado del sistema, dado el manejo deficiente de los asuntos que se detallan y que a la fecha, lejos de solucionarse, – reiteramos- se han profundizado.» señaló la delegación de alumnos de UTU que hoy concurrió al Parlamento, tratándose del primer caso en que un grupo de alumnos llega hasta el Legislativo para reclamar por estos derechos.

Foto de Portada: Delegación de Estudiantes del grupo 1ero BG de la Escuela Superior de Administración y Comercio con los Legisladores integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.