La necesidad de aumentar la producción de soja por hectárea para combatir la caída de los precios fue el centro del debate planteado durante el VII Congreso Brasileiro da Soja y Mercosoja 2015, realizado en Florianópolis, en el que expertos en mercados de diversos países intercambiaron ideas y expusieron sobre el futuro de la semilla a nivel mundial.

 

Marcos Guigou, director de ADP – Agronegocios del Plata, participó en una conferencia sobre “Desarrollo de soja en los países del Mercosur” junto a expertos de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. En su intervención, destacó que no se debe ser “excesivamente optimista con el precio como factor clave en nuestro resultado agrícola futuro”. En ese sentido, indicó que poner el foco en la productividad por hectárea y en el costo por tonelada producida “es imbatible a nivel global”.

 

“La demanda crece muy fuerte y es más que importante, pero la oferta siempre puede más en la historia. La producción gana en esa puja y los precios caen, salvo en períodos relativamente cortos de tiempo. Solo crisis mundiales como la Segunda Guerra Mundial, o aumentos de demanda impactantes como, por ejemplo, por la producción de bioetanol en Estados Unidos, logran torcer esa tendencia por algunos períodos”, explicó.

 

Este punto de vista fue enfocado en sus exposiciones por varios expertos, entre ellos Warren P. Preston, representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés), al demostrar mediante datos estadísticos que los precios de los granos están muy presionados a la baja, debido a los altos stocks, aunque en carne vacuna, al menos para USA, se alcanzó este año un precio récord y se espera que el mismo se mantenga al menos durante 2016.

 

A su vez, en su alocución Preston manifestó que después de la agricultura de precisión y la biotecnología, la próxima revolución en materia productiva estará dada por la implementación del almacenamiento masivo de datos, conocido como Big Data.

 

Con esta perspectiva, Guigou llamó a buscar las fortalezas del país para aprovechar esta nueva coyuntura. “Creo que la oportunidad clave para Uruguay viene de su tamaño. En definitiva, nadie se va a asustar porque nuestro país crezca. Los mercados globales no van cambiar sus precios porque la producción se duplique y eso es una enorme oportunidad. Además, podemos hacerlo con información clave y trazabilidad en cada producto”, concluyó.