Empresariales

Exitosa emisión de obligaciones negociables para primer proyecto de Participación Público Privada del Uruguay

Con un interés manifiesto de los inversores que superó las expectativas, se desarrolló con éxito la emisión de obligaciones negociables que permitirá financiar la construcción de la primera cárcel de gestión privada del país. Con una propuesta de inversores institucionales por 1.080 millones de UI, la demanda en las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) superó en un 50%la cifra ofertada. Esto obligó a realizar un prorrateo entre los interesados, con el objetivo de distribuir las obligaciones negociables disponibles, adjudicando un 66% a cada oferta.

 

Finalmente, la operación permitió alcanzar las 717 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalentes a US$ 85 millones. Con ese monto, el Consorcio Unidad Punta de Rieles S.A., integrado por Abengoa Teyma, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Group, podrá iniciar las obras del nuevo centro carcelario, que será el primer proyecto de Participación Público Privada del país.

 

Gonzalo Bava, director de Finanzas de Banco Santander, que actuó como estructurador, entidad registrante y agente de pago y de cuenta de la operación, indicó que “el éxito de esta emisión se refleja en la elevada demanda. Resulta una verdadera satisfacción ofrecer nuestro respaldo a una operación de estas características, favorable para los inversores y para el país en su conjunto, que ganará en desarrollo e infraestructura. Estamos seguros que este es el primer paso para un futuro de más inversiones con participación conjunta entre el sector público y el privado, en el marco de la nueva normativa vigente”.

 

La nueva cárcel de Punta de Rieles tendrá capacidad para recibir a 1.960 reclusos. La operación, mantenimiento y limpieza del lugar, así como la alimentación de los reclusos, quedará a cargo de la empresa por los próximos 27 años y medio, mientras que los servicios de seguridad, salud y reeducación serán brindados por el Ministerio del Interior.

 

La emisión, que cotizará en BEVSA y en la Bolsa de Valores de Montevideo, contó con una calificación A (uy) con perspectiva estable, otorgada por FIX SCR Uruguay Calificadora de Riesgo S.A. Con una tasa de interés de 5,85% en UI, tendrá un plazo de 24 años y 11 meses, por lo que vencerá el 28 de junio de 2040. La amortización será semestral en junio y diciembre, contando con 29 meses de gracia desde la fecha de emisión, plazo en el que devengarán intereses que serán posteriormente capitalizados.

 

Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA, entidad representante de la emisión, señaló que este tipo de operativa “demuestra la validez que tiene el mercado de capitales para aportar al financiamiento de obras de infraestructura tan necesarias para el país,  y en particular el importante papel que juegan los inversores institucionales en proyectos de largo plazo”.

 

La operación también contó con el asesoramiento financiero de CAF – banco de Desarrollo de América Latina, y el asesoramiento legal de los estudios Clifford Chance de España, Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause y Guyer & Regules.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: