Con el objetivo de construir viviendas de interés social, la compañía desarrolladora inmobiliaria CasasURU emitirá certificados de participación a través de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) por 140.500.000 Unidades Indexadas (UI), equivalentes a US$ 16 millones, de los cuales 135.000.000 serán de oferta pública. Esto permitirá a los inversores ser parte del “Fideicomiso Financiero CasasURU de Desarrollo de Viviendas de Interés Social I”.

 

A través de este programa la empresa desarrolladora proyecta volcar al mercado 798 unidades habitacionales amparadas en la ley de vivienda de interés social, divididas en 4 proyectos ubicados en Ciudad de la Costa, Las Piedras y Salto. En total se construirán unos 46.000 metros cuadrados.

 

Durante la presentación de la emisión, realizada en la sede de BEVSA, el presidente de CasasURU, Sebastian Sommer, manifestó: “el Fideicomiso que hoy lanzamos al mercado es una herramienta muy sofisticada en la cual ha trabajado un gran equipo con mucho esfuerzo y que permite acercar eficientemente al mercado de capitales con el usuario final de las viviendas de interés social”.

 

En este sentido Sommer afirmó que “es un gran paso para el desarrollo de la oferta de viviendas en distintos puntos del país y los que hacemos CasasURU estamos muy orgullosos de poder ser pioneros en el diseño de estas herramientas, lo que nos permite consolidar el liderazgo de la firma en el segmento de inmuebles para las clases media y media-baja”.

 

Con una calificación BBB por parte de CARE Calificadora de Riesgo S.R.L., la propuesta abre amplias expectativas entre los inversores, que podrán adquirir los certificados de participación de la Serie A mediante una oferta pública por hasta 135 millones de UI.

 

Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA, destacó la importancia que tiene este tipo de operaciones para promover la inversión. “Ser el agente representante contribuye con la eficacia del instrumento, tanto para la compañía demandante de financiación como para los inversionistas. En este caso, en que el objetivo final es ampliar las soluciones habitacionales para los uruguayos, la satisfacción es doble y nos llena de orgullo”, apuntó.

 

En cuanto al desarrollo de la herramienta del fideicomiso, Barbieri agregó que en los últimos cinco años “hemos asistido a un crecimiento del uso de este tipo de propuestas de ahorro e inversión, al punto que hay cuatro veces más stock de fideicomisos que hace cinco años. Esto habla de la confianza de los uruguayos en una herramienta que ofrece seguridad y rentabilidad”, concluyó.

 

En caso que la demanda supere los US$ 16 millones correspondientes a la emisión prevista, se realizará una distribución por prorrateo entre todas las solicitudes recibidas.

 

El fideicomiso que se emitirá el próximo 4 de agosto, contará con un plazo de hasta cinco años para el desarrollo y comercialización de las unidades habitacionales, con dos años adicionales para su liquidación.

 

La emisión, ya inscripta en el Banco Central del Uruguay, fue estructurada por Gap Consultores y el Estudio Ferrere, contando con EF Asset Management Administradora de Fondos de Inversión S.A. como agente fiduciario.

 

CasasURU fue fundada en 2011 con el objetivo único de desarrollar viviendas de interés social. En menos de 4 años ha logrado posicionarse como uno de los jugadores más importantes del segmento, siendo el único con presencia en varias ciudades del país y habiendo realizado aproximadamente el 25% de las escrituras de VIS que se han hecho hasta la fecha en el marco de la Ley 18.795.

 

La empresa cuenta con un equipo profesional especializado en construcción a través de un sistema moderno y eficiente que acelera los tiempos de ejecución.  A su vez cuenta con personal capacitado en las distintas alternativas de crédito hipotecario disponibles en el mercado y logra adaptarlas a la situación particular de los distintos clientes, facilitando el acceso a la vivienda propia a las familias jóvenes y a quienes destinan gran parte de sus ingresos a un alquiler.